Obras Públicas renovará la carretera que une Galizano con Langre y construirá un nuevo paseo peatonal
Esta actuación supondrá una inversión de 2,5 millones de euros en el municipio para mejorar la seguridad vial, reforzar el firme y ejecutar un nuevo drenaje
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha presentado los detalles constructivos del proyecto para la renovación de la calzada en el tramo que une Galizano con Langre, de unos 3 kilómetros, que incorporará también un nuevo paseo peatonal, con una inversión de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses una vez que comiencen próximamente los trabajos.
Para el consejero se trataba de una intervención muy necesaria porque la calzada actual tiene 5 metros y soporta mucho tráfico de vecinos y turistas que vienen a visitar esta zona de Cantabria, además de gran circulación de peatones y bicicletas, y también cuenta con un drenaje insuficiente que en períodos de lluvias torrenciales no son capaces de desaguar todo el caudal desbordándose el arroyo por encima de la carretera y afectando a las fincas colindantes.
Además de renovar íntegramente la calzada y el drenaje, entre otras intervenciones, Gochicoa ha destacado la apuesta de su departamento por incorporar carriles bici en las carreteras autonómicas que posibilitan el que “todo aquel que lo desee no tenga que desplazarse en coche permanentemente”. “Se puede ir a la playa en familia sin riesgo, además de lograr la ordenación de los espacios”, ha concluido.
El acto ha tenido lugar en el teatro de Galizano con la presencia, entre otras autoridades, del director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y del alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, que ha agradecido la inversión de la Consejería para dar continuidad a las obras acometidas en el municipio que hacen que las carreteras “estén a la orden del día” y que la práctica totalidad de los pueblos estén conectados con carril bici.
Características técnicas
Con esta actuación, se conseguirá una mejora sustancial en la seguridad vial de los ciudadanos que se desplazan por los márgenes de esta carretera, así como de los vehículos, al mejorar las condiciones de la vía.
La actuación relativa al tráfico rodado, que se extiende en un tramo de longitud aproximada de 2.700 metros, consistirá en la ampliación de la anchura de la plataforma de la carretera que pasará a tener dos carriles de 3,25 metros de anchura cada uno, a lo que se añade los sobreanchos necesarios en curvas, y con sendos arcenes de 0,25 metros en cada margen. Además, se construirá un itinerario peatonal acabado en color rojo en la margen izquierda con una anchura de 2,00 metros, que se extenderá hasta el P.K. 5,550 a la altura de un establecimiento hotelero existente en el núcleo urbano de Galizano. Desde este punto, se ejecutarán diversos tramos de aceras por la margen derecha para dar continuidad al movimiento peatonal.
El trazado geométrico de la carretera en planta se ha adaptado a la antigua carretera, con el fin de aprovechar la plataforma existente lo máximo posible, contemplándose además la mejora de las curvas existentes aumentando su radio de curvatura.
El drenaje se solucionará con cunetas de hormigón trapezoidales y con cunetas de hormigón triangulares asimétricas de 125 centímetros de anchura bajo las cuales se construirá una zanja drenante con tubo poroso de 160 milímetros de diámetro, así como, donde sea necesario, un tubo de PVC con diámetros comprendidos entre 315 y 800 milímetros para la conducción de las aguas pluviales de la cuneta a las correspondientes obras de drenaje transversal.
Para el drenaje transversal se construirá una tajea con tubo de 800 mm de diámetro. El paso del arroyo Aguas Hondas se resuelve con la ejecución de un marco de hormigón armado con unas dimensiones interiores de 5 metros de ancho y 2 metros de alto.
También se procederá a la renovación y ampliación de la red de alumbrado, mediante la retirada de las luminarias existentes sobre poste de hormigón y la colocación de luminarias LED cada 40 metros colocadas sobre columnas de10 metros de altura.
Se realizará una nueva señalización, tanto vertical como horizontal, así como balizamiento mediante la disposición de barrera metálica donde sea necesario. En el arcén existente entre la calzada y el itinerario peatonal se dispondrán bolardos flexibles y la línea de borde de la carretera se ejecutará extrusionada con resaltes transversales.
Nueva glorieta en Somo
Asimismo, el consejero ha anunciado la próxima licitación de las obras para ejecutar una glorieta en Somo, en el acceso al núcleo que actualmente cuenta con una rotonda partida. Según ha expuesto se trata de un lugar problemático porque los coches circulan a gran velocidad y se busca mejorar la intersección y el tráfico rodado con un presupuesto que rondará los 400.000 euros.