Ochenta mujeres reales protagonizaron un desfile solidario con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Ochenta mujeres reales protagonizaron un desfile solidario con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Políticas, empresarias y profesionales de distintos ámbitos se convirtieron en modelos por un día para mostrar su faceta más comprometida frente a esta enfermedad y recaudar fondos para la puesta en marcha de programas de prevención dirigidos a personas de colectivos vulnerables y en exclusión social
Un total de ochenta mujeres de entre treinta y noventa años protagonizaron ayer en el Eurostars Hotel Real de Santander el 'Desfile de Mujeres Reales, Mujeres Comprometidas', con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2023.
Todas ellas se convirtieron en modelos por un día para mostrar su faceta más comprometida y hacer frente así a la principal causa de mortalidad entre las mujeres, en una pasarela de mujeres reales sin edades, ni distinciones sociales, en la que hemos dado cabida todas aquellas que han querido participar y significarse en la lucha contra el cáncer de mama", subrayó el director del desfile, José Luis Callejo, quien recordó que "esta enfermedad también la podemos padecer los hombres".
Así, representantes de distintos sectores profesionales desfilaron con los diseños de las firmas de moda Victoria Herreros, Maribel Pradera y 'Cyrana', una iniciativa solidaria de la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC para concienciar socialmente en la prevención del cáncer de mama, que reunió a conocidos rostros de la política, la empresa, la cultura y la sociedad cántabra.
Desde la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, la alcaldesa de Polanco y diputada, Rosa Díaz, y la primera teniente de alcalde de Bezana, Manuela Bolado, hasta las también diputadas, Ana Belén Álvarez, exconsejera de Economía y Haciencia, y Leticia Díaz, portavoz de VOX en la Cámara Autonómica. La presidenta y la vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de Cantabria, María Luz Fernández y Raquel Menezo, respectivamente; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC), Eva Fernández Cobo; y las empresarias, Sandra Alonso, Elena Andrés, María Jesús Gil, Rosa Izquierdo, Laura Lamadrid, Pilar Lanza, Pilar Llera, Amada Lois y Amparo Salmón, entre otras.
La pintora, Gloria Torner, la escritora, Conchi Revuelta, la poeta, Dori Campos, la fotógrafa, Mela Revuelta, y la presidenta de la Alianza Francesa de Santander, Christina Lihme. La deportista olímpica, Ruth Beitia; las periodistas, Mónica Cadelo, Mariana Cores, África Fernández y Amelia Tornero; y las influencers y creadoras de contenido, Maribel Cabo y Laura Noval. Profesionales de la salud, como las médicas, Elisabeth Arrojo, Cristina García Rivero y Montse Matilla, esta última vocal de la junta directiva del Colegio de Médicos de Cantabria; las enfermeras, Ana Isabel Antón, María López Gándara y Marta Saiz Rejado; y la auxiliar de Enfermería, Blanca Mora.
La expresidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Fernández Teijeiro; la también farmacéutica, Paula Vergés; y la logopeda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Mar Larena. Directivas y ejecutivas, como la directora de Relaciones Institucionales de Uneatlántico, Elena Palacio; la subdirectora de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Virginia Martínez; la gerente de Sodercán, Icíar Amorrortu; la responsable de Instituciones del Banco Santander, Rebeca Gómez; la jefa de Marketing de El Diario Montañés, Marta Mena; la jefa de Servicio de Coordinación Económica del ICASS, Eva Cevallos; la jefa de Proyectos e Inversiones de GSW, Marta Gutiérrez; y la directora del centro deportivo Salesport, Gabriela Fernández De Bobadilla.
La secretaria general de Cáritas Diocesana, Raquel Menéndez; la administradora de la Cocina Económica, María Luz López, y la trabajadora social de la entidad, Paula Ceballos. Y también abogadas, economistas, ingenieras, matemáticas, secretarias y funcionarias del Servicio Cántabro de Salud y la Administración General del Estado mostraron su compromiso en la lucha contra esta lacra social que, con más de 35.000 nuevos casos diagnosticados en 2023, se sitúa como el tipo de tumor más habitual entre las mujeres de nuestro país. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), aproximadamente el 30% de los cánceres detectados en mujeres tienen su origen en la mama, siendo el tumor más diagnosticado del mundo, superando, por primera vez, al cáncer de pulmón.
La recaudación de la venta de entradas se destinará a la puesta en marcha de programas de educación sanitaria para la prevención y detección precoz del cáncer de mama a través de la Fundación Enfermería Cantabria, destinados a mujeres vulnerables y en exclusión social de Cantabria, que atienden entidades sociales como Cáritas y Cocina Económica.
Organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC en colaboración con la Fundación Enfermería Cantabria del Colegio de Enfermeras, el acto contó con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, el Colegio de Médicos de Cantabria, el Grupo Pitma y la Ermita Cantabria.
Tras el desfile, cuya producción y puesta en escena corrieron a cargo de Eventos Decibelios, DobleM, Vueliz, Hair Krone Academy y la coreógrafa Sofía Palencia, los asistentes disfrutaron de un vino español y una degustación de productos artesanales de la Ermita Cantabria. En el evento también colaboraron Camus Impresores, Santander Cruceros y Grupo Difusión, así como los medios de comunicación El Diario Montañés, La Guía GO, Ifomo Noticias, Cantabria Económica, Cantabria Televisión-Canal 7 y El Faradio.
Fotos (FJDíaz y Lara Revilla):