Pablo Zuloaga manifesta que “hoy en el Parlamento de Cantabria hemos vivido una disfunción democrática nunca antes vista en las instituciones: una mayoría ultraderechista censura la palabra, el debate, el diálogo y a los familiares en la tramitación de la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”.
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “hoy en el Parlamento de Cantabria hemos vivido una disfunción democrática nunca antes vista en las instituciones: una mayoría ultraderechista censura la palabra, el debate, el diálogo y a los familiares en la tramitación de la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”.
Palabras del líder de los socialistas de Cantabria tras conocer la decisión del PP y Vox en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Parlamento de Cantabria, donde “han rechazado todas las comparecencias las 14 que presentamos el Grupo Parlamentario Socialista y las 13 que presentaba el Grupo Parlamentario Regionalista y que íbamos a apoyar”.
Una circunstancia, ha continuado, “que nunca antes se ha dado: que la mayoría ultraderechista pretenda evitar el debate en el Parlamento de Cantabria. Esto es lo que hoy ha pasado,insistiendo en el argumento triste y lamentable como que es una Ley que se aprobó por la mayoría de 21diputados y diputadas, sea hoy derogada por la mayoría ultraderechista de 19 diputados y diputadas”.
Con esa decisión, según Zuloaga, “han decidido censurar la palabra de académicos, historiadores, actores, familiares… de todos los colectivos memorialistas instituciones que trabajan por el reconocimiento de la verdad bajo el principio de no repetición en defensa de los derechos humanos en nuestro país y en todo el planeta”.
Desde el PSOE Cantabria, ha dicho, “tenemos un compromiso claro:en el futuro de nuestra tierra volverá a haber una Ley de Memoria Histórica. Volverá a haberla, porque es necesaria”. Pero, ha añadido,“me duele especialmente ver como el Partido Popular quiere que pase el tiempo para borrar la verdad. Y es que en Cantabria se ha tardado demasiado en conseguir los testimonios que localicen las fosas comunes que aún quedan en Cantabria: 150 documentadas por la Universidad de Cantabria”.
Cada día que pasa, ha concluido, “es un día perdido”. “Vivimos una disfunción institucional en Cantabria”,por eso, ha finalizado,“los socialistas alzamos la voz para denunciar los ataques del Partido Popular a la democracia. Y aseguramos a la ciudadanía de Cantabria que trabajaremos por impulsar una nueva Ley que garantice los derechos a la ciudadanía de Cantabria”.