El Palacio de Festivales de Cantabria ha recuperado en la programación de la actual temporada la lírica, en concreto, con varias propuestas que tienen su siguiente cita la próxima semana con la doble función de ‘Luisa Fernanda’, una producción del Teatro de la Zarzuela.
Ya el pasado mes de febrero se estrenó la ópera-tango ‘María de Buenos Aires’ con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, bajo la dirección musical de Paula Sumillera y con la dirección de escena a cargo de Iñigo Santacana.
Tras la doble representación de ‘Luisa Fernanda’, prevista para los días 29 y 30 de abril, llegará al Palacio de Festivales de Cantabria ‘Rigoletto’ de Giuseppe Verdi en formato ‘ópera garage’ y en versión para piano, que tendrá lugar el 20 de mayo, a las 19.30 horas, en talleres.
Dentro del ciclo ‘El Palacio con los niños’ tendrá lugar el 7 de mayo, en la sala Pereda y a las 17.00 horas, una versión adaptada de este clásico de Verdi, con idea y dirección de Gustavo Moral y bajo el título de ‘Te cuento una ópera: Rigoletto’.
Ya el 27 y el 28 de mayo será el turno de la ópera en tres actos ‘Rigoletto’, en la sala Argenta y a las 19.30 horas, una producción de la FundacióÒpera Catalunya y la Orquestra Simfónica del Vallès.
Viernes 29 y sábado 30 de abril. Sala Argenta. 19:30 horas | Zarzuela
‘Luisa Fernanda’. Comedia lírica en tres actos
Música de Federico Moreno Torroba
Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Participan 130 personas en total.
Dirección musical: David Gómez-Ramírez
Dirección de escena: Davide Livermore
Escenografía: Giò Forma
Vestuario: Mariana Fracasso
Iluminación: Antonio Castro
Coreografía: Nuria Castejón
Diseño audiovisual: Pedro Chamizo
REPARTO
Luisa Fernanda - Maite Alberola
Vidal Hernando - César San Martín
Duquesa Carolina - Rocío Ignacio
Javier Moreno - Jorge de León
Doña Mariana - Marina Pardo
Bizco Porras - Jesús Cantolla
Rosita - Ana Nebot
Don Florito- Emilio Sánchez
Luis Nogales - Antonio Torres
Aníbal - Didier Otaola
Camarera - Eva González
Don Lucas - Ebert Pérez
El Saboyano - Javier Díez
Una vendedora - Paloma Basoa
Un vendedor - Lorenzo Roal
Pollo 1º - José Manuel Escalada
Pollo 2º - Miguel Varona
Un Hombre - Alberto Abascal
Un Capitán - Teodoro Hernández
Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro Lírico de Cantabria
Directora coro, Elena Ramos
Duración: 105 min. Sin descanso
Con ‘Luisa Fernanda’ vuelve un clásico de los escenarios líricos españoles y americanos. Sin embargo, esta ocasión es única y especial pues combina la larga tradición con las novedades del presente. Con esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, el director de escena italiano Davide Livermore y el director musical sevillano David Gómez Ramírez quieren mostrarnos una serie de estampas de costumbres que traslucen en Luisa Fernanda convertida así en un espectáculo teatral sorprendente y emocionante a través de su lenguaje teatral y musical.
El mundo del teatro lírico y del cine, focos primordiales y próximos de la creación artística, se combinan en un espectáculo musical total. De esta forma la lírica, con una combinación de fantásticas escenas y una dramaturgia dinámica que las hilvana, explora y explota todas las esencias del romanticismo musical que puede sentir el ser humano a través de una experiencia como la que nos reserva la obra de Romero, Fernández-Shaw y Moreno Torroba.
Por eso Livermore afirma que Luisa Fernanda “es una obra de arte de la cultura española y de la cultura universal. Me gusta la idea de crear un espectáculo con esta bellísima música porque se trata de una partitura que llega siempre al corazón del público. Y es que tanto antes como ahora como dentro de cincuenta o cien años, la belleza musical de esta obra ha tenido, tiene y tendrá siempre una atracción especial para todos los que llegamos a ella. ¡La belleza de Luisa Fernanda siempre triunfará!”.
Y como el propio director de escena explica, el escenario es un espacio arquitectónico reconocible de Madrid en el que se proyectan los sentimientos de amor, dolor y angustia, un mundo figurativo o desfigurado que evoluciona en 360 grados ante nuestros propios ojos…
Para ello, emplea técnicas y recursos del lenguaje cinematográfico inspirados en obras del séptimo arte, y además, cuenta con un equipo de magníficos intérpretes. Los hechos históricos que recordamos en torno a la Gloriosa, que aparecen o se mencionan en esta zarzuela, son el trasfondo de lo que viven sus personajes.
Entonces, como ahora, la historia de los jóvenes Luisa y Javier sorprenderá y emocionará al público, porque esta historia se combina con la vida de los espectadores de una sala de cine en la también joven República; este salón modernista no es otro que el Cine Doré, entonces uno de los más conocidos de Madrid y en la actualidad el cine en activo más antiguo de España.