Palencia trasladará esta semana al Ministerio la preocupación de los ganaderos sobre la problemática del lobo en Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural visita Tresviso y los puertos de Áliva para conocer de primera mano las necesidades de las explotaciones ganaderas de la comarca

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha visitado el municipio de Tresviso y los puertos de Áliva para conocer de primera mano las necesidades de los titulares de las explotaciones ganaderas de la comarca lebaniega y, en especial, su preocupación por la problemática del lobo y los efectos que su expansión poblacional está generando en el sector primario.

 

Durante el encuentro, los ganaderos han trasladado al consejero la enorme preocupación que existe en la comarca por los constantes ataques de lobo que sus ganaderías sufren hasta el punto de que este verano, además de las numerosas bajas en las explotaciones, los cánidos han causado la muerte de 5 mastines que se encargan del cuidado de los rebaños de ovino y vacuno.

 

En este sentido, Palencia se ha comprometido con los ganaderos de la zona a trasladar esta semana al ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la preocupación del sector respecto a la problemática del lobo en la reunión que mantendrá el Ministerio con todas las comunidades autónomas el próximo jueves para anunciar la información sobre la situación del lobo en España que se enviará a la Comisión Europea, junto a otras medidas conjuntas para abarcar esta problemática.

 

Palencia ha trasladado a los ganaderos lebaniegos la predisposición de su departamento de continuar con la demanda de rechazo a la inclusión del lobo en el LESPRE y solicitar a la Comisión Europea la revisión de la directiva correspondiente para incluir las excepcionalidades que comportan la conciliación de la ganadería extensiva con la conservación del lobo, "en la que siempre hemos conservado y atendido", además de retomar el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria.

 

En el encuentro también han participado el alcalde de Tresviso, Alan Ruiz, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Óscar Clemente.

 

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Rural ha realizado una visita a varios viñedos y bodegas de vinos de Liébana que forman parte del sello de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra de Liébana y que se promocionan bajo la marca Alimentos de Cantabria.

 

En concreto, ha visitado la bodega Picos de Cabariezo y la finca Morillas, ambas en Cabezón de Liébana, y ha destacado la gran calidad de los diferentes vinos que se elaboran en Cantabria.

 

En Picos de Cabariezo ha podido comprobar de la mano de sus propietarios la gran calidad de la producción de los diferentes vinos y licores, envejecidos algunos de ellos en barricas procedentes de maderas españolas, como la quercus pirenaica.

 

Mientras que en la finca Morillas ha conocido el proceso de elaboración del vino 'El Misterio', que ha sido premiado con el Bacchus de Oro 2019 en el Concurso Internacional de Vinos organizado por la Unión Española de Catadores.

 

El consejero ha destacado el modelo de producción de la finca Morillas, con 6 hectáreas de extensión, es actualmente el viñedo más grande de Liébana y cuenta en la actualidad con 54 hectáreas de las 900 que tuvo a principios del siglo XX, y ha analizado con sus propietarios las necesidades a las que se enfrentan los viticultores y las estrategias de promoción de los vinos de Cantabria para impulsar el sector.

 

Finalmente, Palencia ha acordado con los profesionales de las bodegas que ha visitado la puesta en marcha de acciones conjuntas de impulso de los vinos de Cantabria.