Parque emergencias de Laredo conmemora los 20 años de su puesta en marcha con homenaje a primera guardia del servicio
La consejera de Presidencia destaca la “profesionalidad y el compromiso” de los bomberos del 112 y dice que Cantabria “puede sacar pecho” de su sistema de emergencias
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha destacado “la profesionalidad y el compromiso” demostrados por los bomberos del 112 en los 20 años de historia del cuerpo de extinción y rescate autonómico. “Son un ejemplo de vocación de servicio público y entrega a quien lo necesita”, ha dicho, en los actos conmemorativos de las dos décadas de servicio del parque de bomberos con sede en Laredo, el primero que comenzó su andadura en 2001.
“Vivimos en una comunidad pequeña, pero contamos con un sistema de gestión emergencias del que todos podemos sacar pecho”, ha dicho la consejera, quien ha hecho extendido el reconocimiento del Gobierno de Cantabria a todos los servicios seguridad de la Comunidad, que forman, a su juicio, “un perfecto engranaje con un único fin que es procurar la mejora y la más rápida atención de las personas en momentos difíciles”.
La consejera ha recordado que el parque de Laredo nació como “primera piedra” de un ambicioso proyecto, que es ahora una realidad: un servicio de emergencias autonómico con seis parques de bomberos y un Centro de Atención a Emergencias, que posibilitan, junto a los efectivos del resto de cuerpos de todas las administraciones, la atención en situaciones difíciles en el conjunto del territorio de Cantabria.
Precisamente, en la conmemoración han participado miembros de servicios de emergencias y de la red asistencial de Cantabria, e integrantes de las corporaciones locales del área de cobertura de la sede de Laredo, ante los que Fernández Viaña ha puesto en valor las más de 8.000 intervenciones de todo tipo (incendios de infraestructuras y vegetación, accidentes de tráfico, rescates, ayuda humanitaria…) realizadas por la plantilla del parque en sus 20 años de existencia, dando cobertura, de manera directa a 22 municipios, con una población superior a las 67.000 personas censadas.
Fernández Viaña se ha dirigido también a los miembros de la primera guardia del Parque que han sido homenajeados, -Antonio Hernández, Rafael Hidalgo, Borja González, Óscar Horna, Rafael Cacho, Miguel Rodríguez y Guillermo Río-, a los que ha agradecido su trabajo y esfuerzo para “echar a andar” un servicio del que ahora forman parte 122 bomberos, y asciende a 137 personas contando el conjunto del 112.
“Marcasteis los pasos a seguir -ha dicho- y os enfrentasteis a situaciones difíciles, en un principio, con pocos medios y personal, y las pudisteis resolver, en ocasiones con más coraje e imaginación que estructura de apoyo. Gracias de nuevo. En el 20 aniversario del parque de Laredo, lo que realmente celebramos son las dos décadas de servicio que habéis prestado a los cántabros”, les ha dicho.
Más medios para emergencias
En este acto también ha intervenido la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, quien cree que el año 2001 marcó “un antes y después” en la atención de emergencias en la zona oriental, cuando el Gobierno Cantabria atendió una necesidad altamente demanda por los municipios de la zona, y ha trasladado a los bomberos el agradecimiento del Ayuntamiento.
Antonio Hernández, el que fuera jefe de parque de bomberos en Laredo, ha hablado en nombre de todos los homenajeados y se ha mostrado agradecido y emocionado con este reconocimiento, que también ha hecho extensible al resto de servicios de seguridad y emergencias de la Comunidad. Por último, ha solicitado al Gobierno de Cantabria seguir potenciando el servicio de bomberos.
En este punto, la consejera de Presidencia ha recogido el guante y ha mostrado su compromiso de seguir invirtiendo en el ámbito de las emergencias porque “sin medios y efectivos que nos ayuden en los peores momentos, poco tenemos que hacer como sociedad”.
Fruto de este compromiso, ha recordado, se apostó porque el Servicio de Emergencias de Cantabria fuera un servicio público pasando a ser organismo autónomo y a estar integrado en la Administración, para dotar de estabilidad a la estructura funcional y a la plantilla, que era fundamental.
Por último, ha apuntado la mejora de medios, y se está tramitando una bolsa de empleo extraordinaria para la cobertura de puestos de bomberos que va a permitir incrementar la plantilla hasta los 24 efectivos por jornada.
En el acto de conmemoración, se han dado cita también el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, organismo del que depende el parque de Laredo, Iñigo Claramunt; varios alcaldes de los municipios del área de influencia –Laredo, Colindres, Liendo y Soba-; miembros del 061; agentes de policía local; personal sanitario del hospital Laredo; Guardia Civil y bomberos de los parques de bomberos municipales, entre otros.