Partido Popular insta al Gobierno de Cantabria a solicitar el cese de la ministra Teresa Ribera
A través de una moción vuelven a reclamar la anulación inmediata de la orden por la que se incluye el lobo en el LESPRE por no tener justificación técnica ni científica y adoptarse sin diálogo
El Partido Popular de Cantabria ha registrado una moción para su debate en el Parlamento por medio de la que insta al Gobierno de Cantabria a solicitar el cese de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por su decisión, sin diálogo y desde la imposición, de incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (LESPRE).
El diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha subrayado que esta decisión es enormemente lesiva, arbitraria e injusta para el sector ganadero y, además carece de respaldo técnico y científico. A su juicio, el único objetivo del Gobierno de España con la inclusión de esta especie en el LESPRE es contentar a colectivos animalistas.
Por ello, en su iniciativa los populares también reclaman la anulación inmediata de la orden que establece la especial protección del lobo.
Pedro Gómez ha lamentado que el Gobierno de Cantabria y el PRC no hayan utilizado todas las herramientas a su alcance para impedir la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas. “Revilla podía haber evitado la protección del lobo jugando la baza de la ruptura del pacto con el PSOE y no lo ha hecho. A pesar del ataque sin precedentes a los ganaderos y al medio rural continúan de la mano de los socialistas”, ha dicho preguntándose cuáles son las líneas rojas del partido de Revilla y Blanco.
“Ahora, en tanto los tribunales se pronuncian sobre los recursos a la orden, estamos ante el peor escenario posible para la ganadería extensiva de Cantabria, ya que con una población de lobo ibérico en aumento los ataques se seguirán multiplicando”, ha advertido Pedro Gómez, para quien la solución no pasa por el pago de las indemnizaciones, porque nunca llegan a cubrir los daños sufridos y tardan en hacerse efectivos una media de más de ocho meses, tal y como denunció en el mes de agosto el Partido Popular.
La moción del Grupo Popular deriva de la interpelación que el pasado lunes efectuaron al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, para conocer la respuesta del Gobierno de Cantabria ante la nueva protección del lobo y se debatirá en el pleno del Parlamento del próximo lunes, 4 de octubre.