Paula Fernández destaca solidaridad y compromiso Casa Cantabria México con la conservación de nuestra cultura y tradiciones

Fotografía: Silvia Bouzo

La consejera de Presidencia recibe al nuevo presidente de la entidad, Julio Gómez, y anuncia que en breve se publicará en el BOC la nueva Orden de ayudas para los cántabros que quieran retornar

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha recibido al nuevo presidente de la Casa de Cantabria en México, Julio Gómez, y a su predecesor, Juan Manuel González, que se encuentran estos días en nuestra comunidad Autónoma, a quienes ha felicitado y agradecido su labor en pro de la conservación de nuestra cultura y tradiciones.

 

En ese sentido ha reiterado el compromiso de Cantabria con los cántabros en el exterior y sus descendientes y ha expresado el interés del Ejecutivo por que se repita la visita que en 2019 hicieron los jóvenes mexicanos del grupo de folclore a Cantabria. Una estancia en el albergue de Ruiloba que podría repetirse en julio de 2023 para que estos niños y adolescentes puedan conocer sus raíces.

 

Durante el encuentro, Fernández Viaña ha anunciado la publicación en breve de la nueva Orden de Retornados que permitirá subvencionar la visita a Cantabria de los mayores de 65 años que por diversas circunstancias no hayan vuelto a su tierra, y la de aquellos menores que nunca hayan viajado hasta nuestra Comunidad Autónoma.

 

Se recuperará así las ayudas que hace más de una década ya destinaba el Gobierno de Cantabria a los emigrantes cántabros con especiales necesidades, residentes en América, como se acordó en la última comisión permanente de Casas de Cantabria, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

 

La consejera ha felicitado también a los representantes de la Casa de Cantabria por su solidaridad para con todos los cántabros residentes en México, destacando la aportación que realiza esta institución a aquellos que no han tenido tanta suerte en su vida, desde el punto de vista económico. La Casa de Cantabria cubre los gastos asistenciales y sanitarios de muchos de ellos con un gasto que supera los 200.000 pesos anuales.

 

Por su parte, Julio Gómez que ha sido recibido también por el presidente Miguel Ángel Revilla, ha confirmado su presencia en el próximo encuentro de casas de Cantabria que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en Comillas, y ha agradecido la deferencia de las autoridades cántabras para con esta entidad que cuenta con más de 300 socios y tiene en los bolos y en el grupo de folclore sus dos anclas de conexión con la tierra de sus abuelos.

 

Julio Gómez ha informado de la próxima visita de representantes de la Federación Cántabra y la Federación Española de Bolos, y a un grupo de Folclore regional en octubre, los días 13 al 24.

 

Durante esta visita, en la que se han organizado varias actividades por tierras mexicanas, está prevista la inauguración de un gran mural de 34 metros de largo por 3,60 de alto que representa todo el frente marítimo de Santander y que va a decorar la gran bolera de la casa de Cantabria, obra del artista cántabro Antonio Sedano.

 

Tradiciones y solidaridad

 

La Casa de Cantabria en México, constituida en mayo de 1991, estrenó su nueva sede en septiembre de 2013, dentro de un edificio moderno con bolera, locales comerciales y restaurantes, ubicado en una de las zonas más importantes de la capital, las Lomas de Chapultepec, lo que les ha permitido mejorar notablemente el servicio que presta a los cántabros afincados en el país.

 

El mural que se va a estrenar con motivo de la visita de los cántabros el próximo mes de octubre está fabricado en cerámica de la ciudad de Puebla, de la principal empresa del país y una de las más importantes del mundo, Talabera Uriarte.

 

A pesar de que la técnica de cerámica vidriada es originaria de Talavera en España, en la actualidad, la ciudad de Puebla es el mayor productor de cerámica de este tipo en el mundo y hoy es ejemplo de un minucioso y único proceso de fabricación de las más hermosas y valiosas artesanías mexicanas.

 

El mural del maestro Antonio Sedano tiene 34 metros de largo por tres sesenta de alto. Representa todo el frente marítimo de Santander, desde el faro de Cabo Mayor hasta la Bahía, con el Centro Botín y El Puntal todo ello en azulejo vidriado.