Podemos Cantabria considera “alarmantes” los datos sobre violencia de género que recoge la Memoria anual de la Fiscalía
Podemos Cantabria considera como “alarmantes” los datos sobre violencia de género publicados recientemente en la Memoria de la Fiscalía de Cantabria 2022, y destaca el elevado número de quebrantamientos de condena o de medidas cautelares, cifrado en 753, ya que “esto significa que en el año 2022 hubo 753 mujeres en riesgo”.
Desde la formación también han mostrado su inquietud ante el incremento de demandas, ya que han sido más de un centenar con respecto al año anterior. Asimismo, los morados valoran que la denegación de 142 órdenes de protección de 453, vuelve a dejar a las mujeres en clara situación de vulnerabilidad.
Respecto a los datos de abusos sexuales cometidos por jóvenes, que casi se duplican con respecto al año anterior -8 en 2021 y 14 en 2022-, para Argentina Cabarga, secretaria de Feminismos de Podemos Cantabria, “es fundamental la educación para comenzar a combatir la violencia de género desde una edad temprana, ya que el uso de redes sociales en estas edades en las que es complicado saber discernir lo correcto de lo incorrecto, puede derivar en que menores asuman como normales conductas tóxicas o peligrosas, como lo son el acoso, la humillación o la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento”.
Para Cabarga, lo más positivo es “el leve aumento en el número de denuncias en los delitos contra la libertad sexual. Comparando el número de diligencias previas, de 273 se presentaron 38 denuncias, lo que supone un 13,9% más en 2021, mientras en 2022, de 317 diligencias previas se presentaron 54 denuncias, lo que supone un 17,03%”.
A la luz de estos datos, desde Podemos Cantabria valoran que “el aumento de denuncias es, en parte, consecuencia de que las mujeres son cada vez más conscientes de que no tienen por qué sufrir en silencio determinados comportamientos y tienen más claro que hay que denunciarlos para combatirlos, pero es necesario que desde las instituciones también se reme en esta dirección”.
Por último, instan al Gobierno de Cantabria a que “se tome en serio estos datos y no los deje en un cajón, ya que evidencian la necesidad de seguir avanzando en políticas de protección frente a la violencia de género, así como en labores educativas en pro de la igualdad real”.