Podemos Cantabria invita a todos los grupos políticos a que se sumen a la moción sobre el Sáhara Occidental
Luis del Piñal, coordinador de Podemos Cantabria, ha anunciado que su formación invitará a todos los partidos políticos con representación en los municipios de la comunidad a sumarse a una moción que inste a Pedro Sánchez a “no decidir de forma unipersonal asuntos de Estado que condenen al pueblo saharaui alineando a nuestro país con el régimen marroquí”. Desde la formación morada consideran que el giro en la postura que el presidente del Gobierno ha tomado en la cuestión relativa al Sáhara Occidental no puede decidirse por el presidente de un país en contra de su propio partido y de sus socios de gobierno.
A través de un comunicado, que han hecho llegar al PSOE, PRC, PP, Cs, Equo y los partidos de ámbito municipal, han presentado esta petición en la que solicitan “alcanzar una solución del conflicto saharaui que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental está propiciando”. Del Piñal entiende que “todos los alcaldes socialistas de Cantabria apoyarán la moción, ya que las peticiones están copiadas de forma literal de los estatutos del propio PSOE”. De la misma forma, considera que “la solidaridad de Cantabria con el pueblo saharaui es una cuestión transversal que no entiende de ideologías y por ello no entendemos la traición de Pedro Sánchez y su apoyo al régimen de Mohamed VI”.
Desde Podemos Cantabria sostienen que se trata de un conflicto en el que toda la ciudadanía cántabra está implicada. Creen que el Gobierno de España debe buscar “la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.