Podemos e Izquierda Unida exigen que se tomen medidas reales e inmediatas en el transporte a Santander y Laredo
Podemos Castro Urdiales hace frente común, una vez más junto a Izquierda Unida Castro Urdiales, para reclamar soluciones urgentes a las deficiencias en los servicios de la línea de autobús a Santander y Laredo.
Desde ambas formaciones denuncian que “las carencias existen en la línea desde hace años y no se puede esperar al enésimo estudio para que se tomen medidas”, y recuerdan que “ya en 2016 se planteó en el Parlamento regional un estudio que la Universidad de Cantabria publicó dos años más tarde. Ahora se ha encargado otro, el mismo que ya se aprobó en 2020, pero que en realidad no se hizo”. Precisamente en ese año, se dio un plazo máximo de cuatro meses para mejorar las comunicaciones que unen Castro con Santander y Laredo. Sin embargo, “dos años después volvemos al punto de partida”.
Asimismo, declaran que no se pueden realizar estudios en función de la demanda actual cuando “sabemos que los usuarios y usuarias potenciales dependen de familiares, amigos y otros servicios como el taxi ya que, de no ser así, no podrían acudir a sus citas del médico”, y temen que si el estudio revela que hay aún menos demanda, recorten todavía más las frecuencias de los autobuses.
En este sentido, ambas agrupaciones también demandan que se refuercen los horarios, en concreto, con un autobús a primera hora de la mañana que permita “estar en Santander antes de las ocho”, y otro a última hora, “al menos a las diez de la noche”, todo ello complementado con una página web en la que se detallen todas las paradas y horarios de forma simple, así como que estos estén expuestos en las marquesinas y se coloquen paneles digitales en las paradas que indiquen qué autobús va a pasar, y cuánto falta para que llegue en tiempo real.
Por otra parte, desde Podemos e IU creen que es fundamental que “el precio sea razonable, porque no se puede sostener el pago de 13 euros diarios para quienes tienen que ir y volver de Santander todos los días”, y declaran que en un transporte público “no vale medir el precio por kilómetros, porque siempre debería ser un precio más razonable y económico viajar por dentro de tu comunidad”.
Por último, manifiestan que no hace falta un estudio si hay voluntad de mejorar el servicio público, y recuerdan que “un servicio público no es una empresa que deba obtener beneficios; los beneficios deben obtenerlos los ciudadanos y ciudadanas. Cantabria necesita un transporte público de calidad y para ello es imprescindible mejorar urgentemente el que ya tenemos”.