Podemos pide al Gobierno de Cantabria la derogación “inmediata” de la orden de quemas
Podemos Cantabria señala al Gobierno autonómico como principal responsable de que los montes cántabros ardan cada año, ya que “su orden de quemas no facilita la quema controlada sino todo lo contrario” afirma Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente, que además añade que “en lugar de evitar los incendios forestales, los provoca”.
Por ello, desde la formación exigen que esta orden sea derogada “inmediatamente” y que el Gobierno de Cantabria se ponga a trabajar en una orden “que tenga los pies en la tierra y que cuente con la participación con los habitantes del medio rural, una orden que ponga fin de una vez por todas a este bucle tan peligroso en el que nos vemos envueltos cada año”.
Ya desde Podemos se alegó la ordenanza de quemas, porque desde el partido consideraban que esta iba a ser “contraproducente y fomentaría aún más las quemas no controladas”. La formación propuso entonces al Gobierno de Cantabria una serie de medidas para que las quemas fueran controladas y seguras, además de la implantación de una aplicación informática que sirviera como herramienta para limitar y facilitar la petición de quemas controladas, sin embargo, “el Gobierno de Cantabria consideró que estas alegaciones no procedían, y lo que no procede es no hacer nada”, denuncia Pablo Gómez, y advierte que “los incendios son la mayor desgracia que tiene Cantabria medio ambientalmente”.
Asimismo, desde Podemos Cantabria piden que se endurezcan las penas a los responsables de acabar con nuestros montes, “es muy preocupante que se hayan registrado 21 incendios en las últimas 24 horas y todos ellos hayan sido provocados”. “Desde Podemos queremos agradecer la gran labor de los bomberos forestales, hombres y mujeres que se están jugando la vida para salvar nuestros montes y de la necesidad de aprobar el Estatuto del Bombero Forestal. La aprobación del Estatuto del Bombero Forestal ya no es sólo sentido común, es hacer justicia.”, apunta Mercedes González, secretaria de Organización de Podemos Cantabria.
Para Podemos las reivindicaciones de los y las bomberos forestales son de ley, y son unas reivindicaciones justas, “estamos viendo la labor tan importante que desempeñan, y deben hacerlo en las mejores condiciones, tanto laborales como de formación y seguridad, y por ello, seguiremos peleando por que el estatuto sea una realidad. Lucharemos junto a ellos por un estatuto que reconozca su categoría profesional, homologue a nivel nacional su actividad profesional y sus derechos laborales”.