Policías locales de Cantabria se instruyen por primera vez para abordar fenómeno de bandas urbanas de carácter violento
La Consejería de Presidencia y la Policía Nacional se unen para facilitar una formación especializada con instructores de Cantabria y Madrid
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez, inauguraron el primer curso de formación dirigido a los agentes de policía local para abordar el problema de las bandas juveniles de carácter violento, una realidad social “emergente” en la Comunidad Autónoma pero que es necesario identificar y prevenir.
Así lo ha destacó la consejera de Presidencia, en su intervención en el acto de inauguración del curso, celebrado en la Jefatura Superior de Policía de La Albericia, en la que también ha participado el jefe regional de Operaciones, Miguel Ángel Ramos.
El curso, que se celebrará a lo largo de toda la semana, está incluido en el Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria, dirigido principalmente a los agentes de policía local, y se desarrollará en colaboración con la Policía Nacional, cuyos instructores proceden de unidades policiales adscritos a la Comisaría General de Información y a las brigadas provinciales de Información de las jefaturas de Madrid y Cantabria
Fernández Viaña ha resaltado la especial colaboración de su departamento con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para prestar “la mejor” formación a los agentes locales. “Afortunadamente, -ha dicho la consejera-, en Cantabria todavía el fenómeno de las bandas juveniles violentas está en un estado incipiente, pero podemos aprovecharnos del conocimiento atesorado por la Policía Nacional en otros puntos de la geografía española donde sí que está plenamente desarrollado”.
En este punto, ha valorado el alcance de la formación facilitada por el Ejecutivo de cara a prevenir conductas y facilitar información de interés para las actividades policiales.
Por su parte, la jefa superior de Policía de Cantabria ha destacado la importancia de estas jornadas para “sensibilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acerca de este fenómeno emergente de las bandas juveniles de carácter violento, especialmente a las Policías Locales, para lograr la detección de estas conductas violentas entre los jóvenes que pudieran encontrarse dentro de este tipo de grupos, haciendo así más efectiva la lucha preventiva para su erradicación”.
El curso
En las jornadas de formación sobre bandas urbanas de carácter violento participan 27 alumnos, de los que 25 son agentes de policía local y 5 pertenecen a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, y tiene por objetivo ahondar en las actuaciones policiales en este fenómeno emergente.
Las jornadas se enmarcan en la colaboración que la Jefatura Superior de Policía de Cantabria mantiene con el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) de la Consejería de Presidencia, y que es el encargado de impartir la formación a todos los Policías Locales de Cantabria.
A través de esta formación, los agentes adquirirán herramientas para conocer, detectar e identificar a las personas integrantes de estos grupos de carácter violento y también para saber cómo canalizar de manera adecuada la información recabada a los investigadores.
En cocnreto, los alumnos conocerán la labor que desarrolla la Policía Nacional en este ámbito y los canales de comunicación adecuados para el traslado de esta información al Cuerpo Nacional de Policía. Para ello, las jornadas contarán con las ponencias de expertos en la materia, todos ellos funcionarios de la Policía Nacional, pertenecientes a la Comisaría General de Información, y a las brigadas provinciales de Información de las jefaturas de Madrid y Cantabria.
En cuanto al contenido de las ponencias, versan sobre las características específicas de las bandas urbanas de carácter violento, origen y evolución de estos grupos, perfil de sus miembros e indicios de pertenencia a una banda, aspectos psicológicos de los miembros de las bandas, y plan de actuación y coordinación policial contra grupos violentos de carácter juvenil, entre otros temas.