Desde el PP de Cantabria afirman que: "La derogación de la Ley de Memoria Histórica es una medida de salud democrática y de respeto a la convivencia"
El diputado regional y senador autonómico del Partido Popular afirma que en la propuesta de derogación se garantiza el apoyo a todas las familias que soliciten procedimientos de exhumación
El diputado regional y senador autonómico del Partido Popular, Iñigo Fernández, dijo hoy en rueda de prensa que la propuesta de su grupo parlamentario para derogar la Ley de Memoria Histórica de Cantabria "es una medida de salud democrática y de respeto a la convivencia" añadiendo que, según calcula, "probablemente, antes de que acabe octubre, será una realidad su derogación".
"Solicitamos la derogación por razones de convivencia y defensa de las instituciones democráticas", subrayó el diputado del PP quien añadió que "la ley establece víctimas de primera y de segunda, con un enfoque revanchista, y eso lo rechaza la inmensa mayoría de la sociedad cántabra", como, en su opinión, se demostró en las pasadas elecciones autonómicas.
Así mismo, dijo que "establece una Comisión de la Verdad que decide qué ocurrió y qué no, lo cual es incompatible con las libertades democráticas". De igual modo, Iñigo Fernández denunció que "establece el principio de que el relato de la Comisión de la Verdad se incorpora como tal mediante una asignatura a las aulas, adoctrinamiento sin contar con los profesores. No se trataba de contar a los alumnos, cada profesor, la realidad de lo que ocurrió en aquellos años de acuerdo al criterio académico de ese profesor, se trataba de imponer el relato de la Comisión de la Verdad que había nombrado el Gobierno."
Iñigo Fernández señaló que la citada ley, aprobada en 2021, "no se ha puesto en marcha, salvo para repartir dinero y subvenciones". Además, indicó que ni siquiera "se ha constituido la Comisión de la Verdad, ni ha habido ninguna exhumación de restos desde su aprobación".
Tras señalar que la proposición se tramitará por el procedimiento de urgencia y aclarar que esto "no suprime ningún trámite parlamentario, simplemente reduce a la mitad los plazos de tramitación", Fernández consideró que la mencionada norma "fue una absoluta imposición de un grupo político por otra parte minoritario", en referencia al Partido Socialista que en aquel momento gobernaba con el PRC.
En este sentido añadió en su intervención que el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, "impuso esta ley sin diálogo, sin aceptar ninguna de las 160 enmiendas que registramos en su momento."
"Se tramitó a las bravas, fue una imposición del Partido Socialista de Zuloaga, una imposición en primer lugar a su socio de gobierno, a continuación al Parlamento en su conjunto, no se dialogó con nadie", consideró Iñigo Fernández quien continuó diciendo que "ahora se rasgan las vestiduras cuando ven que promovemos su derogación, pero cómo no vamos a promover su derogación si sale de un capricho y una imposición de Zuloaga."
Para el diputado regional del PP, "Zuloaga impuso una ley que introducía el funcionamiento de instituciones incompatibles con la democracia entendida en términos occidentales".
"Es sorprendente que quien impuso, siendo el tercer partido en votos de Cantabria, esa estrategia de dividir y enfrentar, hoy se escandalice por que haya una mayoría alternativa que lo quiera derogar". "Qué concepto de la democracia tiene el señor Zuloaga, ¿tiene algún concepto de la democracia?", subrayó.
"Lo que estamos haciendo con esta propuesta es plantear al Pleno aquello que les dijimos a los electores en el programa electoral de 2023 que íbamos a hacer", subrayó el parlamentario de los populares quien aclaró que en la proposición el PP introduce dos artículos "para preservar dos aspectos importantes: los procedimientos de exhumación y la custodia del material documental".
"Garantizamos el apoyo a todas las familias que soliciten procedimientos de exhumación de restos mortales y el artículo tres blinda la custodia del material documental relativo a la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura".