Desde el PP Cantabria afirman que “El futuro de los estudiantes cántabros no puede depender de un acuerdo fraguado a oscuras en un despacho de Madrid”
El diputado del PP Álvaro Aguirre asegura que el pacto PSOE-Sumar es “un cúmulo de irresponsabilidades” en materia educativa porque no cuenta con respaldo económico ni el consenso de las comunidades
“El futuro de los estudiantes de Cantabria no puede depender de un acuerdo fraguado a oscuras en un despacho de Madrid. Mala cosa si PSOE y Sumar pretenden llegar al Gobierno de España condenando el futuro de los estudiantes españoles mediante la asfixia a las comunidades autónomas”, ha denunciado el portavoz de Educación, FP y Universidades del Grupo Popular, Álvaro Aguirre, sobre las medidas del acuerdo de gobierno entre Sumar y el PSOE en materia educativa.
Para el diputado el pacto PSOE-Sumar es “un cúmulo de irresponsabilidades sin respaldo económico” en cuanto a la Educación se refiere, porque en el nada se contempla sobre asuntos urgentes e importantes que las comunidades autónomas llevan meses esperando, como la EBAU (Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad) de 2025 y sucesivas convocatorias.
“La vaguedad de los partidos que gobiernan en funciones sobre la nueva prueba de acceso a la universidad, que se limita a comisiones técnicas telemáticas, sume en la indefinición a las comunidades autónomas y a la comunidad educativa. Aparcan lo urgente e importante y sin embargo anuncian medidas grandilocuentes sin tener en cuenta a las autonomías, que son las que gestionan el 90% del gasto público de educación de este país”, ha dicho Aguirre. “Pedro Sánchez siempre igual: anuncia, vende y, luego, tienen que venir otros a pagar la cuenta”, ha abundado.
Del mismo modo, Álvaro Aguirre ha apuntado que entre las medidas presentadas en la escenificación en Madrid, el pasado martes, del acuerdo alcanzado por las formaciones de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, tampoco se contempla cómo abordar la problemática generada en relación a la cotización en la Seguridad Social de los estudiantes de Formación Profesional que han de realizar prácticas curriculares en centros de trabajo, que afecta a más de 500.000 alumnos en este país, 7.000 en Cantabria. Tampoco sobre los estudiantes universitarios que se encuentran en una situación similar.
Para el diputado del PP, “no puede normalizarse esta forma de hacer política, sin diálogo y desleal hacia las comunidades autónomas, que necesitan certezas, no más incertidumbre. “Falta información incluso cuando hay acuerdos”, ha reprobado, aludiendo a que el anuncio que se esperaba y que el PP consideraba relevante era el referente al contenido de las conversaciones entre la vicepresidenta Yolanda Díaz con Puigdemont y el acuerdo de Sánchez con el prófugo de la Justicia.
“Afortunadamente -ha agregado-, el actual Gobierno de Cantabria es y va a ser reivindicativo, pero para eso tienen que convocarse los foros adecuados en los que cada comunidad pueda plantear su posición en base a sus particularidades” y ha recordado que no ha habido ninguna reunión formal (Conferencia Sectorial de Educación o Conferencia General de Política Universitaria) desde marzo cuando sobre la mesa hay temas importantísimos que tratar y que tienen pendientes a profesores, estudiantes y familias.
Pese a ello, ha añadido, “Cantabria tiene hoy un Gobierno de Partido Popular que apuesta de forma decidida por la Educación y, prueba de ello es que el presupuesto de esta materia para 2024 tendrá un incremento de 45,9 millones, un 6,6% más respecto a los que están en vigor y heredamos de la coalición PRC-PSOE”.
Álvaro Aguirre ha subrayado que todo paso en materia educativa ha de venir precedido por el correspondiente debate con las comunidades autónomas, que son las que lo llevan a la práctica, así como por el necesario respaldo económico. “Todo lo que se haga al margen de este procedimiento es un salto sin red y ya llevamos demasiados en materia educativa desde que Pedro Sánchez es presidente”.
“El PP de Cantabria ofrece un sólido proyecto educativo, que busca avanzar en muchos aspectos de nuestro sistema, pero el Gobierno de España no puede en ningún caso ser tapón imponiendo medidas para desentenderse de ellas poco después abandonando las regiones a su suerte”, ha concluido el diputado del PP.
Aguirre ha señalado por último que lo peor de este pacto de investidura puede estar por llegar cuando salgan a la luz las exigencias de las fuerzas que quieren romper España en sucesivos acuerdos con el PSOE: “Sánchez podría llegar al debate de investidura con una gama cromática de siglas que sólo van a generar más intranquilidad y obstáculos para la comunidad educativa”.