El PP celebra la decisión de la UE de rebajar la sobreprotección del lobo y critica que el PSOE haya vuelto a traicionar a los ganaderos

Insta al Gobierno de España a reflexionar, reconsiderar su posición y sacar al lobo del LESPRE, tras quedarse solo ante un problema al que por fin se ha empezado a reaccionar en Europa

El Partido Popular de Cantabria, a través de su portavoz de Ganadería, Belén Ceballos, ha celebrado hoy la iniciativa de la Unión Europea para rebajar la sobreprotección al lobo y ha criticado la posición del Gobierno de Pedro Sánchez al desmarcarse de la mayoría de los países de la UE y oponerse a la propuesta de la Comisión Europea. “El PSOE ha vuelto a traicionar a los ganaderos”, ha dicho.

 

Desde el PP cántabro instan al Gobierno de España a reflexionar y reconsiderar su posición en contra de un texto que abre la puerta a que los estados miembros de la Unión Europea puedan regular en sus ordenamientos jurídicos la caza controlada del lobo para atajar el incremento de las poblaciones de lobos mientras se mantiene el objetivo de lograr un estado de conservación favorable para la especie, máxime cuando España es el país con mayor número de ejemplares de Europa, y presentarán una iniciativa en este sentido en el Parlamento.

 

“La falta de sensibilidad mostrada por el Gobierno del PSOE hacia el sector primario y el dogmatismo ideológico en materia medioambiental de la todavía ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, están arruinando a nuestros ganaderos, que están sufriendo los estragos de los cada vez más numerosos ataques de lobos a sus cabañas y rebaños desde la decisión, arbitraria y sin consenso, de Sánchez y Ribera en 2021 de incluir el lobo en el listado de especies protegidas”, ha dicho Ceballos.

 

Para la diputada del PP, la iniciativa de la UE para rebajar el estatus de protección de los lobos pasando de la categoría de “protección estricta” a la “simple protección” dentro del Convenio de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y el Medio Natural en Europa, es un gran avance para hacer frente al fuerte aumento de las poblaciones de lobos, que suponen una amenaza creciente para la ganadería y el medio rural.

 

En este sentido, Belén Ceballos ha recordado que el lobo ya está atacando cerca de los núcleos de población, poniendo en riesgo no ya solo al ganado, sino también la seguridad de las personas.

 

La parlamentaria popular ha asegurado que la derogación que se propone no supondrá la aniquilación de los lobos ni es contraria a conservación favorable de la especie, pero sí la adopción de medidas de gestión que permitan proteger al sector ganadero del mundo rural.

 

“Esperemos que el Gobierno reconsidere su posición, no sólo para la modificación del Convenio de Berna, sino también de la Directiva de Hábitats y, desde luego, del derecho interno derogando la Orden Ministerial que incluye al lobo en el Lespre, al menos para las poblaciones al norte del río Duero”, ha abundado Ceballos, recordando que hasta que no modifique la Orden el lobo tendrá un estatus de preferencia sobre la ganadería, por lo que la salida del lobo del Lespre será unas de las reivindicaciones que planteará la presidenta María José Sáenz de Buruaga, durante el primer encuentro institucional que mantendrá este viernes con Pedro Sánchez en La Moncloa.

 

Y ha asegurado que el lobo ya estaba perfectamente protegido gracias a los planes de gestión que garantizaban la convivencia y la protección de la especie con la actividad ganadera.

 

En este sentido ha querido recordar, en respuesta a las críticas del PRC, que la consejera María Jesús Susinos “está trabajando intensamente desde que tomó posesión de su cargo en dar solución a los acuciantes problemas del sector primario” y, como ya explicó en el último pleno del Parlamento, su compromiso es convocar próximamente la Mesa del Lobo, actualizar el plan de gestión de esta especie en la comunidad autónoma y, en consecuencia, la zonificación de municipios afectados para adaptarla a la evolución de los daños producidos en los últimos años, así como al pago de estos daños, la revisión de las ayudas ambientales y la subvención de compra y mantenimiento de mastines.

 

“Parece que Europa ha empezado a dar pasos en la buena dirección, dándose cuenta de que en el mundo rural la superproteción del lobo está arrastrando a la ganadería extensiva a la extinción. España no puede enrocarse y quedarse atrás en un problema ante el que por fin se ha empezado a reaccionar en Europa. Que el PSOE vote en contra significa que no le importa nuestro sector primario, ni nuestros pueblos ni nuestra gente”, ha dicho Belén Ceballos.