El PP considera decepcionante la visita del ministro Torres y cree que sólo se explica en clave interna del PSOE
Iñigo Fernández afirma que el titular de Política Territorial llega a Cantabria con “las manos vacías” para bendecir el cambio en la Delegación del Gobierno
El diputado regional del Partido Popular y senador autonómico, Iñigo Fernández, ha calificado como “decepcionante” la visita del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a Cantabria.
“Lo único que ha dejado ha sido el anuncio de transferencias para el País Vasco sobre la política migratoria. No ha hablado de lo que pasa en España o lo que interesa a los cántabros, y sólo ha hecho referencia a lo que pasó hace 85 años, sin conocer la ley Memoria Histórica de Cantabria que se aprobó sin diálogo’.
“Una imagen de lo que verdaderamente está pasando en el Gobierno de España que solo tiene en la cabeza a Cataluña y al País Vasco, mientras los demás somos ciudadanos de segunda”, según Fernández.
El diputado del PP ha reprochado al ministro que critique el acuerdo aprobado en el Parlamento para pedir al Gobierno cántabro la derogación de la Ley de Memoria Histórica. Una ley, ha dicho, “que desconoce porque no tiene ni idea de cómo se tramitó, ni cuál es su contenido, y que se aprobó por la imposición del PSOE sin ningún interés en hablar con los demás”
En este sentido, Fernández ha recordado que el Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga ayudará a preservar el derecho de las familias a exhumar a sus allegados y a custodiar la documentación.
“La amenaza de esta ley está en el sentido común, la convivencia, el respeto y la libertad”, ha señalado.
Iñigo Fernández ha insistido en que Torres se ha referido a lo ocurrido hace 85 años pero no ha venido a contar “lo que pasa” en España, cómo se sostiene el Gobierno “a base de cesiones”.
“No ha hablado de la financiación autonómica, de la Conferencia de presidentes tan sólo ha dicho que se reunirá pronto, y por eso intuimos que su presencia en Cantabria tan sólo se explica en clave interna, porque ha venido a bendecir el cambio en la Delegación del Gobierno”, según el diputado.
Además, ha pedido explicaciones al ministro respecto al cambio en la Delegación del Gobierno en Cantabria.
Para Fernández, la destitución de Ainoa Quiñones como delegada del Gobierno en Cantabria y el nombramiento de Eugenia Gómez de Diego responde a que el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, "pidió su cabeza" después de "reprocharla", que se abriera un expediente sancionador al Ayuntamiento de Castro Urdiales, gobernado por el PSOE, por el lanzamiento de unos fuegos artificiales.
“Zuloaga”, ha señalado Iñigo Fernández, “quiere utilizar la Delegación del Gobierno “para disponer de una visibilidad personal y política que no le corresponde”.