El PP critica que "El PSOE cántabro está decidido a servir a los intereses de Sánchez antes que a Cantabria"
Juan José Alonso pide la convocatoria de la comisión no permanente sobre financiación autonómica del Parlamento para reafirmar la unidad que los grupos han venido manteniendo respecto al nuevo modelo
El coordinador general del Partido Popular de Cantabria y portavoz parlamentario, Juan José Alonso, ha llamado a todos los partidos de la región a estar unidos respecto a la financiación autonómica porque está en juego un nuevo modelo del que dependerá la financiación durante muchos años de los servicios públicos esenciales y ha pedido a Pablo Zuloaga que tenga la valentía de responder al atropello que supone el tratamiento especial que el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto para Cataluña como ya han hecho algunos presidentes autonómicos socialistas.
“El PSOE cántabro está decidido a servir a los intereses de Pedro Sánchez antes que a Cantabria. Mientras representantes socialistas en varias comunidades autónomas han alzado la voz ante las intenciones del Gobierno de Sánchez, el PSOE de Pablo Zuloaga acepta que su jefe de filas mercadee con el dinero de todos los españoles en su propio beneficio y los privilegios que pretende brindar a Cataluña en detrimento de los cántabros y del resto de españoles”, ha criticado Alonso.
El portavoz del PP ha recordado que el Parlamento de Cantabria ya ha fijado su posición en varias ocasiones en las que, por unanimidad, se dice que cualquier negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se realice de forma multilateral, es decir, escuchando a todas las comunidades autónomas y no al dictado de los partidos independentistas catalanes como es el caso.
Puesto que el PSOE se ha descolgado de esta unidad, el Grupo Popular ha pedido que se convoque la comisión no permanente sobre financiación autonómica del Parlamento de Cantabria, constituida esta legislatura por acuerdo de todos los grupos, con el fin de reafirmar la unidad que han venido manteniendo respecto al nuevo modelo.
Según Alonso, el tratamiento especial que el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto para Cataluña en materia de financiación autonómica, igual que la condonación de 15.000 millones de deuda para la comunidad autónoma en detrimento del resto, es el peaje que tiene que pagar Sánchez para mantenerse en La Moncloa a cambio de los votos de Puigdemont y de Esquerra Republicana para hacer presidente a Illa.
“Los pactos de Sánchez para mantenerse en el Gobierno nos están saliendo muy caros a todos los españoles en términos económicos y la financiación autonómica que exige el independentismo catalán es un nuevo sablazo que pagaremos todos los ciudadanos. Una vez más vemos al Gobierno de Sánchez comprar votos para investiduras a cambio de romper el criterio de igualdad”, ha abundado.
Y ha subrayado que el modelo de financiación autonómica “debe ser solidario, responsable y garantista” y “se tiene que abordar entre todas las comunidades, que son las interesadas, y en el foro adecuado para ello, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y no de manera parcial y sesgada en función de los intereses de Pedro Sánchez de cada momento”, ha subrayado el portavoz popular.
Y ha reclamado la convocatoria inmediata del pleno del CPFF, que no se convoca desde diciembre, para tratar sobre la posición del Gobierno sobre la financiación autonómica, como ayer hicieran también los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en una carta remitida a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero.
“No vamos a consentir que se quiebre la igualdad entre españoles por los pactos de investidura con el independentismo. La reforma de la financiación autonómica debe seguir los cauces legales y negociarse de forma multilateral, con datos, argumentos y sin privilegios para ningún territorio. De esta manera se posibilitará el mejor modelo para que los ciudadanos vean garantizada la igualdad en el acceso a los servicios públicos de manera independiente al lugar en el que vivan”, ha concluido Juan José Alonso.