El PP pide al Gobierno en el Parlamento que asuma su propuesta de bajada fiscal
González Revuelta defenderá el lunes una proposición no de ley que reclama rebajar un punto el tramo autonómico del IRPF y que el Gobierno de Cantabria presione al de España para que acepte la propuesta económica de Feijóo de deflactar el IRPF
El Partido Popular defenderá el lunes en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley para pedir al Gobierno de Cantabria que asuma su propuesta para bajar los impuestos y contrarrestar los efectos de la inflación desbocada que se come los salarios y pensiones de los ciudadanos y, al mismo tiempo, sea un revulsivo para una economía maltrecha.
La secretaria autonómica del Partido Popular y diputada regional, María José González Revuelta, ha informado hoy en rueda de prensa de esta iniciativa en la que el PP reclama al Gobierno de Miguel Ángel Revilla que baje un punto cada uno de los tramos de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y que presione al Gobierno de España para que acepte la propuesta económica de Feijóo de deflactar el IRPF.
González Revuelta, portavoz de Economía del Grupo Popular, ha recordado que, mientras el constante aumento de la inflación -que en el mes de marzo se situó en el 9.8%, el mayor en los últimos 38 años, y en abril en el 8.4%, con una inflación subyacente que escala al 4.4%- incide negativamente en las familias y en las empresas que ven reducido su poder adquisitivo y su competitividad, el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de Revilla han dejado claro que no quieren bajar los impuestos ni tomar medidas que permitan mejorar la vida de los ciudadanos.
Para la dirigente del PP, esta política fiscal contrasta con la llevada a cabo por los países del entorno, que han bajado los impuestos a familias, autónomos y pymes para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo.
“Por si la crisis generada por el COVID no hubiera sido suficiente, Pedro Sánchez subió los impuestos en 2021 y lo ha vuelto a hacer en 2022”, ha lamentado González Revuelta, advirtiendo de que esta política ha lastrado la recuperación económica y social del país, situándolo a la cola de Europa, y de que el futuro no pinta mejor porque las previsiones de crecimiento de la economía española están siendo revisadas a la baja por numerosos organismos.
Este escenario nacional se agrava en Cantabria, según ha indicado María José González Revuelta, porque la comunidad autónoma tiene una de las presiones fiscales más altas de España y porque, según el Observatorio del BBVA, el crecimiento de la economía regional para este año y el próximo es peor que la media del país y la inflación es mayor que en otras comunidades autónomas habiendo llegado al 10.2%.
La secretaria autonómica del PP ha censurado el afán recaudatorio del gobierno y el sinsentido de sus políticas, porque mientras las familias y empresas no pueden más, el año ha acabado con un récord histórico de recaudación tributaria y en los dos primeros meses del año se han recaudado ya 7.500 millones de euros de los 10.000 millones de más previstos para todo el año.
María José González Revuelta ha dicho que desde que estalló la guerra el pasado 24 de febrero, la coalición de gobierno de PRC y PSOE ha perdido dos meses en anuncios, sin concretar una sola medida para socorrer a las familias y a las empresas que piden soluciones ante una inflación desbocada.
“Anunciaron por todo lo alto la bajada de una serie de tasas de las que a día de hoy nada se sabe, plantearon adaptar el mínimo exento de tributar al aumento de la inflación, propuesta que supuso el cese de la consejera de Economía. Unas medidas, que eran absolutamente insuficientes ante la gravedad de la situación que viven empresas y familias pero que ni siquiera se van a implementar”, ha señalado González Revuelta, para quien si algo ha dejado claro esta crisis de gobierno, es que ni Zuloaga ni Revilla quieren bajar los impuestos a los cántabros.
“Es una cuestión de ideología y Revilla y Zuloaga, como Sánchez, dicen una vez más sí a los impuestos altos, dicen sí a recaudar más y dicen no a la bajada de impuestos mientras empresas y familias no llegan a fin de mes”, ha considerado.
Es por ello que el Partido Popular va a defender, en Cantabria, la propuesta que el presidente Feijóo presentó a Sánchez hace unos días. “El Partido Popular no se resigna a que el Gobierno de Cantabria y su presidente no hagan nada para mejorar la vida de los ciudadanos. Sabemos que las cosas se pueden hacer de otra manera porque lo hemos hecho cuando nos tocó gobernar”, ha dicho María José González Revuelta.
Según ha detallado, se trata de una propuesta de bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal para hacer frente al incremento de los precios, a través de reformas en el IRPF para las rentas medias y bajas, que son las que más están sufriendo las consecuencias de la inflación.
Desde el PP plantean que Revilla haga valer su posición de socio de Sánchez para que esos cántabros que no llegan a fin de mes puedan ver como su nómina aumenta al bajar sus retenciones y piden que desde el Gobierno de Cantabria se inste al de España a deflactar la tarifa del IRPF ajustando los tramos de la escala, los mínimos exentos, las reducciones, las deducciones y las bases que se utilizan para calcular las retenciones a cuenta, a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes, según ha propuesto Alberto Núñez Feijóo para evitar que aumente la recaudación tributaria exclusivamente por el alza de precios y no por el crecimiento real de la economía.
Además, instan al Gobierno de Cantabria a que baje un punto los tipos impositivos en cada uno de los tramos de la escala autonómica del IRPF, lo que beneficiaría a todos los cántabros, pero especialmente a las rentas medias y bajas que son los que más han sufrido las subidas de impuestos de los últimos años.
“A Revilla y Zuloaga ya no le valen las excusas de siempre, ni escudarse en que no se pueden bajar los impuestos porque se ponen en riesgo los servicios públicos porque nadie se lo cree ya. Nadie se cree que recibiendo mil millones de euros adicionales del Estado y Europa, y teniendo un superávit en el ejercicio pasado de 128 millones de euros, no se puedan bajar los impuestos en Cantabria”, ha afirmado María José González Revuelta.
De hecho, según ha apuntado, todos los expertos coinciden en que lo único que compromete la viabilidad de Cantabria es la financiación autonómica, y no una rebaja de impuestos. “Financiación que no parece preocupar mucho a este gobierno”, ha concluido.