El PRC advierte a Pascual que “jamás” apoyará el copago como solución a las listas de espera

Paula Fernández considera “una frivolidad inaceptable” que el Gobierno del PP quiera “reducir impuestos a los ricos a costa de privatizar” el sistema sanitario

El PRC ha advertido al consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, que “jamás” apoyará el copago como solución a las listas de espera y ha pedido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que aclare si respalda “la sanidad business que defiende su consejero y que va en contra de todas las promesas electorales con las que el PP consiguió la confianza de los cántabros en las últimas elecciones”.

 

La portavoz regionalista en materia sanitaria, Paula Fernández, ha calificado como “una frivolidad inaceptable” que Pascual se atreva a comparar la sanidad pública con “viajar en avión” para defender el copago como única alternativa a las esperas y lo haga al mismo tiempo que plantea una reforma fiscal para “reducir impuestos a los más ricos”. “Mucho nos tememos que su objetivo es implantar una sanidad de primera, para quienes pueden viajar en business, y otra de segunda, para quienes solo pueden hacerlo en clase turista”, ha lamentado la diputada del PRC.

 

Fernández ha exigido explicaciones al Gobierno y ha confiado en que sea la presidenta “que autoproclama su vocación sanitaria” quien “deje claro” a la ciudadanía si las soluciones que prometió para mejorar el sistema sanitario pasan por “pagar y privatizar”, como defiende ahora su consejero y ya hizo ella misma en su etapa al frente de la Sanidad de Cantabria con el Hospital Marqués de Valdecilla.

 

A su juicio, las palabras del consejero de Salud parecen “toda una declaración de intenciones” y desvelan “la verdadera cara del PP de Cantabria”, al que ha reprochado que plantee la privatización sanitaria mientras defiende una rebaja fiscal que “sólo beneficia a los ricos”. “Los regionalistas cuestionamos desde el primer día que se pueda bajar impuestos sin recortar la inversión en los servicios públicos esenciales y ahora se demuestra que teníamos razón”, ha puntualizado Fernández.

 

Por todo ello, ha instado a la presidenta a “reflexionar y rectificar” la postura de Pascual, ya que si pone en práctica sus soluciones obligará a los cántabros a “decir adiós al sistema público y universal que hoy por hoy es una de las señas de cohesión y orgullo de la sociedad de Cantabria”. “El consejero de Salud no parece consciente de que no es lo mismo perder un avión que perder la vida”, ha recalcado.

 

La diputada regionalista espera “la intervención inmediata” de la presidenta para “despejar cualquier duday acabar con la preocupación que hoy sienten los cántabros ante los planes privatizadores del sistema sanitario, que se suman al cierre de consultorios y los recortes de asistencia que ya está sufriendo Cantabria, especialmente en las zonas rurales, desde que el Gobierno del PP tomó posesión”.