El PRC se compromete a colaborar con Asociación Española contra el Cáncer en materia prevención y promoción de la salud

Los regionalistas se reúnen con su presidente en Cantabria, Pedro Prada, y su gerente, Celia García Horta, para conocer las principales solicitudes de la Asociación

El Partido Regionalista de Cantabria se ha comprometido a colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cantabria en materia de prevención y promoción de la salud con acciones dirigidas a fomentar estilos de vida saludables que ayuden a reducir los riesgos de padecer esta enfermedad.

 

El presidente regional y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha asumido este compromiso en un encuentro con el presidente de la asociación, Pedro Prada, y la gerente, Celia García Horta, al que asistieron el candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, y la coordinadora del programa autonómico, Rosa Valdés.

 

La reunión, celebrada a instancias de AECC, se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo el PRC con distintos colectivos sociales y empresariales de cara a la elaboración de su programa de gobierno 2023-2027.

 

En esta ocasión han valorado la posibilidad de ampliar los espacios públicos libres de tabaco dentro del proyecto ‘Espacios sin Humo’ a las playas de Cantabria siguiendo los pasos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que cuenta ya con seis zonas exteriores “libres de humos”.

 

Esta iniciativa pretende contribuir a concienciar a la ciudadanía de los riesgos del tabaco y sus consecuencias para la salud, especialmente a los más jóvenes.

De esta manera, desde el PRC reforzará la protección de la salud frente al tabaquismo y actualizará y reforzará la Estrategia sobre Drogas de Cantabria 2014-2018, que incluye la prevención del consumo de tabaco en menores.

 

En materia municipal, Felipe Piña ha mostrado su voluntad de firmar un convenio con esta organización y poner a su disposición una vivienda del parque municipal, a fin de acoger a los pacientes oncológicos y familiares de otros municipios o Comunidades Autónomas mientras reciben tratamiento en el Hospital de Valdecilla.

 

Desde la Asociación también han solicitado reforzar el programa de cribado de cáncer colorrectal y garantizar el programa de cribado para prevenir el cáncer de cérvix a todas las mujeres de 25 a 65 años.

 

En materia de cuidados paliativos, han reclamado una atención continuada específica de 24 horas durante todos los días, reforzar la atención psicológica y social integrada, incrementar los recursos para asegurar la equidad en el acceso a este servicio de todas las personas, sobre todo en el área rural, y facilitar los recursos necesarios para dotar de formación a los sanitarios de este servicio.