El PRC confía en lograr una postura común de los grupos de la Cámara y de las asociaciones en el conflicto del Sáhara
Los regionalistas insisten en que la solución del problema del pueblo saharaui debe realizarse dentro de las resoluciones de la ONU
El Partido Regionalista de Cantabria ha confiado en alcanzar una postura común de los grupos de la Cámara cántabra y de los integrantes en el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo saharui en la solución de la descolonización del Sáhara, después del cambio de dirección adoptado por el Gobierno central.
Los regionalistas han insistido en que la solución debe enmarcarse dentro de las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharui, por lo que rechazan cualquier solución “que no respete las mismas”.
Así lo han dado a conocer el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y la diputada regionalista y presidenta del Integrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo saharaui, Teresa Noceda, durante el encuentro que han mantenido con los representantes de Alouda Cantabria, Ángel Oria, y Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería.
Noceda ha apuntado que están trabajando en una declaración institucional en la que el Parlamento de Cantabria muestre su apoyo a “la resolución del conflicto del Sáhara en el marco de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharui rechanzado cualquier solución que no respete las mismas”.
Asimismo, se plantea que la Cámara exprese su “solidaridad y apoyo” al pueblo sharaui y “refuerce” el desarrollo de actividades de cooperación y acción humanitaria.
Por último, la declaración pide “a las partes en conflicto” que trabajen en la búsqueda de una solución política “que cumpla con la legalidad internacional”.
“Confiamos en que la declaración sea suscrita por los grupos de la Cámara, ya que recoge el sentir mayoritario de todos. Refleja la línea de trabajo que hemos mantenido a lo largo de los últimos años en el Intergrupo”, ha subrayado Noceda.
Por ello, ha confiado en que salga a adelante con el apoyo de todos los integrantes del Parlamento cántabro. “El diálogo y el consenso han marcado nuestra labor en el Intergrupo, tanto de los representantes políticos como de los integrantes de las asociaciones cántabras que trabajan en la cooperación y en la acción humanitaria en el Sáhara”, ha concluido.