El PRC critica el "caos" que el cierre de consultorios rurales ha provocado en el mundo rural y exige soluciones a Buruaga
Paula Fernández denuncia el incumplimiento del compromiso asumido con los municipios para organizar los traslados de pacientes
La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, ha criticado hoy el "caos" que el cierre generalizado de consultorios está provocando en el mundo rural de Cantabria y ha exigido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que "tome las riendas y ponga soluciones encima de la mesa, si es que las tiene".
Fernández ha realizado estas declaraciones tras constatar que la clausura de los consultorios de los pueblos comenzó el lunes 1 de julio, sin que el Gobierno de Cantabria haya cumplido el compromiso que asumió con la Federación de Municipios para dar a conocer los cierres con la antelación necesaria tanto para informar a los vecinos como para organizar los traslados de pacientes que el Ejecutivo se ha comprometido a financiar.
En contra de dicha promesa, los consultorios han dejado de funcionar "sin que los alcaldes hayan sido informados de los pasos que deben dar, generando en los municipios un desconcierto absolutamente intolerable, ya que no saben a qué atenerse, ni qué soluciones pueden aportar a un problema que no es de su competencia y ante el que es el Gobierno el que debe actuar".
En este sentido ha recordado que, en su reciente reunión con la directiva de la Federación de Municipios (FMC), los consejeros de Salud y Fomento, César Pascual y Roberto Media, respectivamente, prometieron una hoja de ruta que no ha llegado, por lo que ha reprochado a la presidenta que haya citado en su despacho a los alcaldes al frente de la FMC para "sacarse una foto", sin aportarles "ni una sola de las soluciones prometidas". "Todo lo contrario, porque en ese encuentro ha sido evidente que o bien Buruaga desconoce el problema, o bien lo quiere ignorar", ha precisado.
En este sentido y como ejemplo del "caos" en la sanidad rural ha explicado la situación del consultorio de Bárcena, que entre julio y agosto estará sin médico 13 días, y muchos de ellos también sin enfermera, por lo que permanecerá "cerrado a cal y canto", una situación que nunca se había producido hasta ahora y que atribuye a "una falta absoluta de planificación". "Ni el alcalde, ni los vecinos saben a día de hoy si podrán acudir a otro consultorio cercano o al centro de salud de Los Corrales, que se encuentra a 20 kilómetros desde Pujayo", ha detallado.
La diputada regionalista considera "absolutamente lamentable" el "maltrato" al que, en su opinión, el Gobierno está sometiendo a los vecinos de los pueblos y "a sus legítimos representantes, que se encuentran entre la espada y la pared". "Los alcaldes son especialmente sensibles al problema, porque ellos mismos lo sufren en primera persona y se encuentran al frente de ayuntamientos que no cuentan con los medios, ni con los recursos necesarios para resolver el caos que está provocando el Servicio Cántabro de Salud con su falta de planificación y el incumplimiento de los compromisos asumidos con los ayuntamientos", ha lamentado.
Asimismo, ha destacado el "grave problema" que esta situación conlleva para las farmacias rurales que funcionan en las inmediaciones de los consultorios y que con ellos cerrados "van a ver comprometida su viabilidad".
Fernández ha exigido por todo ello a Buruaga que "dé la cara" y actúe como "la presidenta sanitaria que se comprometió a ser", sin "parapetarse en su despacho, ni detrás del desprestigio de un consejero como César Pascual, que ni cree en la sanidad pública, ni mucho menos en la medicina rural".
"Están haciendo justo lo contrario de lo que prometieron", ha continuado la parlamentaria del PRC, para quien el "retroceso" que está viviendo la sanidad pública en Cantabria desde la llegada del PP y Buruaga al Gobierno "no tiene precedentes, ni siquiera en la etapa nefasta de los recortes que distinguió su mandato entre 2011 y 2015".