El PRC pide la comparecencia de la directora de Ganadería en el Parlamento para que dé a conocer las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

Guillermo Blanco urge explicaciones ante el crecimiento “desmedido” de los contagios y su impacto en las explotaciones cántabras

El PRC ha solicitado la comparecencia de la directora general de Ganadería, María Fernández Puente, en la comisión correspondiente del Parlamento de Cantabria para que informe de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para frenar el crecimiento de la enfermedad hemorrágica epizoótica y su impacto en las explotaciones de la Comunidad Autónoma.

 

La petición ha sido suscrita por el diputado y ex consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, quien espera que la presencia de la máxima responsable en materia de ganadería en la Cámara sirva para conocer si el Ejecutivo está cumpliendo el mandato unánime aprobado el 25 de septiembre por el Parlamento urgiendo actuaciones en el plazo de un mes.

 

Entre esas medidas destaca la habilitación de una línea de subvenciones para incentivar la compra y utilización de insecticidas y repelentes para prevenir la enfermedad, sufragar los costes de tratamiento y ejecutar un programa para la desinfección de animales e instalaciones financiado íntegramente por la Consejería.

 

El Parlamento ha requerido además la bonificación del coste de desinfección de vehículos en los centros autorizados y la creación de puntos de desinfección en las sedes de las cooperativas agrarias, así como la habilitación de un camión verde específico para recoger los animales muertos y desplegar depredadores del mosquito en los municipios afectados.

 

Dada la urgencia de las actuaciones para atajar la expansión de la enfermedad, el acuerdo otorga al Gobierno el plazo de un mes para adoptarlas y llevar a cabo las modificaciones presupuestarias precisas.

 

En este sentido, Blanco ha destacado la “urgencia” de esta actuación, dada la expansión “vertiginosa” de los contagios. “La enfermedad hemorrágica zoótica está siendo para el ganado lo que fue la COVID 19 para la población mundial”, ha asegurado el diputado regionalista.