El PRC pide al Gobierno que habilite ayudas para la música tradicional y los 'festivales de prau'

López Marcano considera "un desprecio a la identidad cultural cántabra" la falta de apoyo del PP a los festivales folk

El diputado y portavoz del PRC en materia de Cultura, Javier López Marcano, ha pedido públicamente al Gobierno de Cantabria que habilite una línea de ayudas para apoyar a la música tradicional y los 'festivales de prau', con el fin de contribuir a la continuidad de este tipo de ventos "tan enraizados en la cultura popular de los cántabros".

 

Con esta propuesta, López Marcano llama a la "reflexión" al Ejecutivo del Partido Popular, tras el recorte aplicado a las subvenciones destinadas a los festivales folk, que considera "un desprecio a la identidad cultural cántabra". "Es un grave error retirar el apoyo a este tipo de manifestaciones tan enraizadas en el sentir de la ciudadanía y que constituyen un valioso vehículo de expresión de la cultura popular", ha asegurado.

 

El parlamentario regionalista ha apelado además a la moción aprobada hace unos días por el Parlamento de Cantabria, con el voto favorable del Partido Popular, para apoyar a los colectivos que contribuyen a la divulgación de la cultura cántabra y desarrollar figuras de protección del patrimonio inmaterial.

 

No obstante y más allá del "mandato parlamentario", considera que el respaldo del Gobierno a las manifestaciones musicales de la Comunidad Autónoma es "una cuestión de responsabilidad y de sentido común para los poderes públicos".

 

En este sentido, ha recordado la contribución de las líneas de ayudas instauradas durante el mandato del PRC al frente del Gobierno a la popularidad de los 'festivales de prau', ya que marcaron "un antes y un después en la cultura de raíz", además de ser "una muestra inequívoca de la voluntad de defender y divulgar la cultura de Cantabria".

 

"Se puede y se debe hacer", ha insistido el diputado del PRC, para quien los recortes que ha llevado a cabo la actual consejera de Cultura "no sólo son un desprecio, sino también una grave irresponsabilidad". "Parece que en ese departamento se está olvidando que su obligación es promover la cultura cántabra y que la música también es cultura", ha precisado.

 

Finalmente, ha anunciado que, si el Ejecutivo no rectifica, el Grupo Regionalista promoverá iniciativas en el Parlamento para "orientar con sensatez la política cultural y su enfoque tanto a la investigación como a la conservación y difusión". "El apoyo a las manifestaciones musicales no se puede reducir a una gala de folclore", ha concluido.