El PRC presenta 35 enmiendas al presupuesto y 10 a la Ley de Medidas en las que hace suyas peticiones de patronal y sindicatos en materia de empleo y ayudas sociales
Las propuestas regionalistas suman más de 7 millones e incluyen un plan para Campoo, una partida para contingencias de sanidad animal y 500.000 euros para el cierre del Año Jubilar
El Grupo Parlamentario Regionalista ha registrado en el Parlamento un total de 35 enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos de 2024 y 10 a la Ley de Acompañamiento, por un valor total superior a los 7 millones de euros, con las que introduce mejoras en las cuentas y hace suyas peticiones planteadas por la patronal y los sindicatos en el transcurso del diálogo social.
Así lo ha dado a conocer el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, quien ha explicado que las modificaciones introducidas por su grupo son “medidas importantes”, como un plan de apoyo a la comarca de Campoo dotado con un millón de euros, 500.000 euros para mejorar la empleabilidad de los mayores de 45 años, fondos para el bondo social término o la nominalización de las ayudas para el Consejo de Mayores y el Consejo de la Mujer. Además, plantea destinar 1 millón de euros para garantizar los aumentos pactados en materia de dependencia.
“Es un ejemplo claro del trabajo del Partido Regionalista por un presupuesto social, preocupado por las personas y por los acuerdos con sindicatos y patronal”, ha precisado Pedro Hernando.
Las enmiendas consignan además una partida de un millón para contingencias relacionadas con la sanidad animal, a fin de evitar que se repita “la falta de previsión” que ha impedido al Gobierno “dar respuesta inmediata” a los problemas provocados por la enfermedad hemorrágica epizoótica.
Asimismo y en el ámbito de la cultura, asigna recursos a obras como el puente de Omoño y la rehabilitación de la iglesia de Cotillos en Polaciones, además de asignar 500.000 euros para que el Año Jubilar Lebaniego “termine de una manera digna”, porque “se habían olvidado de ello en el presupuesto”.
En materia sanitaria, el PRC propone un esfuerzo para desarrollar planes específicos sobre alzheimer, fibromialgia o los medicamentos peligrosos, mientras que en industria, además del referido plan para Campoo, contempla 500.000 euros para mejoras en el polígono de la Vega, en Reinosa, 200.000 euros para incrementar los fondos de Sogarca para ayudar a las pymes y 400.000 euros para I+D+I, “una de las deficiencias más marcadas del presupuesto”.
En cuanto a la Ley de Acompañamiento, las enmiendas pretenden sobre todo eliminar el límite de renta fijado en 21.000 euros para optar a desgravaciones por compra de libros de texto obligatorios y clases de inglés, dado que no existe en otros supuestos desgravables.
También acaba con el silencio negativo previsto en la Ley de Parejas de Hecho, modifica el Área de Salud Única para que sea voluntaria, como pide el colectivo médico para facilitar la gestión, e incorpora mejoras técnicas en la reforma de la Ley del Suelo, así como un cambio sobre los derribos de Piélagos pactado con el PP, y correcciones en la Ley de Víctimas del Terrorismo, en este caso negociadas con PP y Vox.