El PRC urge la equiparación salarial, el acceso a la jubilación anticipada y la consideración como profesión de riesgo para la Policía Nacional y la Guardia Civil

Rosa Díaz defenderá una propuesta en el Pleno del Parlamento para urgir al Gobierno de España las medidas necesarias

El Grupo Parlamentario Regionalista propondrá el próximo lunes un acuerdo al Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno de España a adoptar medidas para equiparar los salarios y las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las que ya disfrutan las policías autonómicas y locales y regular su consideración como profesiones de riesgo.

 

La diputada Rosa Díaz será la encargada de defender la propuesta que ha presentado este viernes en rueda de prensa y que surge a instancias de la Plataforma por una Jubilación Digna y una Equiparación Salarial Plena, cuyo representante Miguel Rozas ha estado presente en la comparecencia.

 

La parlamentaria ha recordado que no es la primera vez que el PRC y su secretario general, Miguel Ángel Revilla, apoyan esta reivindicación y ha apelado a la consideración social de las fuerzas y cuerpos de seguridad, "una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos", para reivindicar su "equiparación salarial digna", que comenzó a tramitarse como ley hace casi seis años y que a día de hoy aún no es una realidad.

 

Además, ha expresado su temor a nuevos retrasos provocados por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, la cual "complica más la situación".

 

Junto a unos salarios equiparados con los que perciben los cuerpos policiales autonómicos y locales, el PRC también defiende condiciones de jubilación "dignas" y "con los mismos derechos", que permita su acceso a la jubilación anticipada a partir de los 60 años, una vez que tengan cotizado el tiempo establecido, con el 100% de la pensión.

 

Además, apoya que sean considerados como profesión de riesgo, una calificación que no tienen a pesar de que "todos los días se juegan la vida en la calle por los demás". Rosa Díaz ha recordado que tras el suceso ocurrido hace algunas semanas en Barbate, en el que dos guardias civiles resultaron muertos por la envestida de una narcolancha, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlasca, anunció esta medida, pero "dos meses después no hay ningún avance".

 

"Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, como en otras ocasiones, porque es una cuestión de justicia", ha recalcado diputada regionalista.

 

La proposición no de ley del PRC llama la atención sobre el "agravio comparativo" que sufren tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil respecto a las policías autonómicas y locales en materia salarial y de jubilación, razón por la que en los últimos años ha defendido esta reivindicación no sólo en el Parlamento de Cantabria, sino también en el Congreso y en el Senado, como respaldo a una labor que consideran "imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema democrático", como garante de "la seguridad y la convivencia en libertad de todos los españoles".