Presidencia colaborará en la recuperación del antiguo lavadero de Liendo y el acondicionamiento de este entorno para acoger actividades culturales
Isabel Urrutia y Juan Alberto Rozas han mantenido un encuentro durante la visita de la consejera al municipio para abordar las principales necesidades en materia de inversiones e infraestructuras
La consejera de Presidencia, Justicia y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha analizado con el regidor municipal de Liendo, Juan Alberto Rozas, las principales necesidades en materia de inversiones e infraestructuras municipales, que se materializarán con la adecuación del entorno del antiguo lavadero al objeto de albergar un espacio destinado a actividades culturales.
Urrurtia, acompañada por el alcalde, el concejal del Ayuntamiento, Fidel Isequilla, y miembros de la Asociación Cultural La Escuela de Liendo, ha visitado este entorno para valorar el alcance de la colaboración del Ejecutivo regional en este proyecto.
Desde la Corporación municipal, se ha solicitado la colaboración de la Consejería para abordar la rehabilitación de un lavadero y su entorno, ubicado en una zona de una antigua cantera, que se planea acondicionar para realizar un escenario destinado a la organización de actividades culturales.
Urrutia ha solicitado a Rozas la presentación de un proyecto que detalle la obra que se prevé acometer para que se pueda incluir en el plan de actuaciones correspondiente a este año. Esta iniciativa, cuenta con el apoyo de la asociación cultural 'La Escuela de Liendo', y su objetivo es acondicionar este espacio para crear un escenario en el que organizar conciertos, representaciones teatrales y otras actividades culturales.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha pedido apoyo para el mantenimiento del servicio de socorrismo en las playas rurales de San Julián y en la de Valdearenas (Sonabia), dentro de la convocatoria de ayudas del Ejecutivo regional que busca mejorar las capacidades de los ayuntamientos en materia de seguridad y emergencias en playas y reducir las víctimas y accidentes.
En este punto, la consejera se ha comprometido a estudiar esta propuesta para acogerse a las ayudas, que tienen en cuenta la accesibilidad de los arenales y que las administraciones locales cuenten con un adecuado equipamiento y medios humanos.
Por último, desde el Ayuntamiento se ha demandado el apoyo del Ejecutivo regional para facilitar la llegada de los fondos europeos de recuperación, una petición que ha garantizado Isabel Urrutia, ya que ha considerado estos fondos "esenciales para el futuro de la región y los municipios".
En este sentido, ha afirmado que "cobra más sentido" si cabe, en aquellos ayuntamientos más pequeños y con menos recursos técnicos para captar estas ayudas europeas.
Según ha asegurado al alcalde, los ayuntamientos contarán con el apoyo técnico y el asesoramiento de la Subdirección de Fondos Europeos y de la Oficina de Proyectos Europeos del Ejecutivo regional para la elaboración de proyectos que vertebren la región y contribuyan al desarrollo de los pueblos, una medida demandada por la Federación de Municipios.