Presidencia invierte casi 30.000 euros para dotar a Valderredible de un nuevo tanatorio funcional y accesible

FOTO: José Cavia

La consejera visita el municipio y anuncia una subvención de 15.000 euros para el Centro de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, a través del Plan de Obras de la Dirección General de Administración Local, ha invertido cerca de 30.000 euros para dotar a Valderredible de un nuevo tanatorio, ubicado junto al consultorio médico de Polientes. Se trata de una instalación funcional y accesible que atiende las necesidades de los vecinos y evita que tengan que trasladarse a otros a municipios cercanos para celebrar los velatorios.

 

La actuación ha sido financiada conjuntamente por el Gobierno y el Ayuntamiento y ha supuesto una inversión global próxima a los 40.000 euros.

 

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha realizado hoy una visita institucional al término municipal para repasar junto con el alcalde, Fernando Fernández, las actuaciones ejecutadas por su departamento en los últimos años y comprobar el resultado final de las obras del tanatorio.

 

Fernández Viaña ha destacado la importancia de este proyecto contemplado en el Plan de Obras de la Dirección General de Administración Local como “medida de discriminación positiva” para Valderredible, que es el municipio más despoblado de Cantabria, con apenas del 4 por ciento de la población de Cantabria.

 

En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Consejería de Presidencia con la lucha contra la despoblación rural y ha anunciado otra medida importante encaminada en esta dirección: una subvención nominativa de 15.000 euros en los presupuestos de 2023 para el Centro de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación (CEDTER) de Valderredible.

 

Este proyecto, que cuenta con el apoyo expreso del presidente Miguel Ángel Revilla, se ha presentado también a la convocatoria de fondos europeos, cuya resolución está prevista para finales de este mes de septiembre, tal y como ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Gobierno cántabro.

 

160.000 euros invertidos en 2022

 

En el transcurso de la visita, la consejera y el alcalde ha repasado algunas de las actuaciones financiadas este año por la Consejería de Presidencia en el municipio, que suman una inversión total cercana a los 160.000 euros. Entre ellas, destaca la aportación realizada a través del Fondo de Cooperación Municipal, por importe de 148.000 euros; la dotación de material de protección civil para la agrupación local o la instalación de hidrantes, especialmente necesarios este verano para atender los problemas ocasionados por la sequía.

 

Además, se han desarrollado otros proyectos en materia de administración electrónica y lucha contra la despoblación rural, como el convenio de adhesión de Valderredible al sistema personalizado de dosificación de medicamentos, el conocido como ‘pastillero’.

 

Fernando Fernández ha agradecido la visita de Paula Fernández Viaña y el compromiso de la Consejería de Presidencia con el Ayuntamiento, compromiso que desde el año 2016 se ha traducido en inversiones, por valor superior al millón de euros, que están ayudando a mitigar la pérdida de población en el municipio.

 

De cara al futuro, la consejera y el alcalde han estudiado otras iniciativas como la construcción de un helipuerto junto al ambulatorio de Polientes para poder realizar traslados sanitarios urgentes o el acondicionamiento de una zona recreativa en Arenillas de Ebro.