Programación Palacio de Festivales para la próxima semana

©SimoneFratini
Entre las propuestas de la próxima semana destacan: Tonadas sin micro, El secreto del otro, La Danza Carnación

TONADAS SIN MICRO | Recital - Folclore

Álvaro Fernández, Esther Terán, Puri Díaz, Santiago Fernández

Miércoles 12 de febrero

19.30h. - Sala María Blanchard - 70 min. Sin descanso.

Cantabria (in)finita

 

Queremos reunirnos en torno a una cocina imaginaria, una cocina de esas de la Cantabria rural, de las de antes, e imaginar que estamos en una oscura noche de invierno en la que varios cantores comparten con nosotros sus tonadas. Cantos que van brotando de sus gargantas, que nos cuentan historias, que nos distraen y divierten, que nos emocionan, porque hacen llorar, reír, soñar.

 

Esta sesión forma parte de una propuesta que explora la Cantabria rural, tanto antigua como actual.

 

Gracias a las voces de cuatro de los mejores cantores en activo de tonada cántabra, queremos intentar transportarnos a una cocina de la Cantabria profunda. La idea es compartir una sesión todo lo pura que resulte posible.

 

Por tanto, no planteada como un concierto, sino como una reunión amistosa de un grupo humano en una fría noche de invierno, en la que los cantores, de manera impulsiva, se van alternando, retando entre ellos y también exhibiendo sus mejores habilidades ante sus convecinos.

 

Lo haremos sin micros. ¿Acaso en alguna cocina, amontonados entre sartenes y pucheros, entre morteros y cucharas de palo, alguien se topó con un manojo de micros alguna vez?

 

POLACIONES

Canción

Puri y Esther La primera va con miedo

Álvaro La grande

Santiago La grande

 

CAMPOO

Canción

Puri Campurrianu

Álvaro La ronda llama a tu puerta

Esther Como Lucia el manteo

Santiago Para cantar bien Reinosa

 

LIÉBANA

Canción

Puri Tengo de ir al molino

Álvaro Soy de Potes

Esther Lolina

Santiago Arriba Picos de Europa

Dúo femenino Celos y hora

Dúo masculino

 

 

VALLES PASIEGOS

Canción

Puri Para ser un buen paiego

Álvaro Fuiste ama de cría

Esther Son de la Vega y selaya

Santiago

Dúo femenino Inicio de todas pasiegas o de San Pedro

Dúo masculino

 

SANTANDER

Canción

Puri Cerca de los pinares

Álvaro

Esther

Santiago

Dúo masculino Añoranzas de un marino

Todas Santander puerto de mar

 

 

 

EL SECRETO DEL OTRO | Lírica  

Una coproducción de la Fundación Ópera de Oviedo y el Palacio de Festivales de Cantabria

Viernes 14 de febrero

19.30h. - Sala Pereda - 60 min. Sin descanso. Recomendado para mayores de 10 años.

Universos líricos

 

¿Hasta cuándo puede ocultarse una mentira?

Es una adaptación para jóvenes de la ópera ‘La mère coupable’ de Darius Milhaud, la tercera y menos conocida parte de la trilogía Beaumarchais (las otras dos son ‘El barbero de Sevilla’ y ‘Las bodas de Fígaro’).

 

La historia sucede unos 15 años después de ‘Las bodas de Fígaro’. Tras la muerte de su primogénito, el conde se ha sumido en una depresión y está actuando de manera extraña. La pareja ha abandonado Sevilla junto a su otro hijo León y su criada Fígara y se han instalado en un hotel de París donde el Conde está dilapidando su fortuna. Si sigue así arruinará por completo a toda la familia.

 

Además, se ha distanciado de la condesa y maltrata sin piedad a León. Solamente habla con el amigo de la familia Beggears que también se ha venido con ellos desde Sevilla. Parece que culpa a la condesa y a León de su desgracia. Ninguno de ellos tiene la culpa de la muerte de su primogénito, pero ¿es que hay otra razón que explique el comportamiento del conde? ¿Un secreto inconfesable que conde y condesa han fingido no saber y que ahora está empezando a salir a la luz? Asistamos al desenlace de esta trilogía y descubramos ‘El secreto del otro’.

 

Textos de Madeleine Milhaud traducidos por Íñigo Santacana | Música Darius Milhaud

 

Dirección de escena, dramaturgia e idea Íñigo Santacana

 

Beggears Ángel Simón | Condesa Sara Castrillo | Conde César Marañón | Fígara Gloria Aia | Querubino Pedro Torre | Florestine Andrea Ordoñez

Pianista Elena Ramos | Arreglos musicales Adrián Arechavala | Vestuario y ayudante de dirección Mar Pérez Soler | Adaptaciones musicales de Rossini, Mozart y DJ Íñigo Plazaola | Iluminación y concepto escenográfico Víctor Longás | Creación de video Pedro Chamizo 

 

CARNACIÓN | Danza  

Rocío Molina

Sábado 15 de febrero

19.30h. - Sala Argenta - 95 min. Sin descanso.

Flamencos en la bahía

 

Rocío Molina, junto a Niño de Elche muestran la capacidad del baile para desplegarse como una potencia pura.

 

Una coproducción de Bienal de Danza de Venecia, Bienal de Flamenco de Sevilla, Grec 2023 Festival de Barcelona y Teatro Español

 

Carnación en términos pictóricos hace referencia al proceso de coloración de la carne, al paso de lo invisible a lo visible. Carnación remite también de forma inevitable al acto de hacerse carne, a la posibilidad de ser tocado.

 

Es aquí donde la creación se encuentra con el deseo para reconocerse como resistencia a la consciencia de desaparición, como celebración de una vulnerabilidad que, a su vez, es señal y rastro de lo que está vivo.

 

Así, en ‘Carnación’ conviven la ternura y lo salvaje, el caer y el levantarse, la pulsión sexual y la voluntad de trascendencia. Y, como el flujo psíquico que encuentra su liberación en el desorden de las repeticiones, vislumbramos una forma distinta de amor en la aridez violenta del deseo.