LA BUENA OBRA | Danza
Festival Recordari - Quasar Teatro | Luz Arcas - La phármaco
Jueves 21 de noviembre
19.30h. - Escenario Argenta - 55 min. Sin descanso
Cometas y asteroides
Un proyecto protagonizado por personas mayores de 65 que serán seleccionadas en Cantabria.
Pintar estadios, hitos, tránsitos del alma humana (Bataille): erotismo, trabajo y muerte.
La última vez que visité a mi abuela Luz, de la que heredamos el nombre mi madre y yo, a la residencia de ancianos, pensé: no hay nada que nos dé más miedo que los cuerpos que huelen a muerte.
Pensé en la obsolescencia de los cuerpos, en los cuerpos residuo.
En la residencia como un punto limpio de objetos tecnológicos, un vertedero de lo que no cabe en el mundo y que esperamos pacientemente que el tiempo lo haga desaparecer.
Después pensé que es eso, exactamente, lo que hacemos con la memoria de nuestra propia vida, la familiar, con la memoria de los pueblos. Los desechos que acumulamos amontonados en las periferias, allá donde no podamos verlos ni olerlos, no son sólo materiales, sino narrativos, históricos, humanos.
En ‘La buena obra’ asistimos al olvido como proceso biológico, histórico y cultural. Unos cuerpos mayores de 65 años, al margen de la rueda de la economía, oficialmente improductivos, se desintegran ante nuestros ojos.
El proyecto está estará protagonizado por personas mayores de 65 años que serán seleccionadas en cada ciudad en que se representa La buena obra Cantabria.
Dirección, coreografía, espacio escénico y vestuario, Luz Arcas
Acompañamiento artístico, Rafael SM Paniagua / Victoria Aimé
Iluminación, Jorge Colomer
Espacio sonoro, Pablo Contreras
ROMANTICISMO INFRECUENTE | Música clásica
Viernes 22 de noviembre
19.30h. - Sala Argenta - 45 min. Descanso. 45 min.
Bruckner infrecuente
La Sinfonía nº 0 de Bruckner no es de sus títulos más frecuentados, aunque tampoco es la obra de un primerizo. Una oportunidad de saborear un título que completará nuestra imagen de uno de los mayores sinfonistas de la historia de la música. En diálogo, además, con una bellísima obra sinfónico coral cantada por un coro español de sonido único. Anton Bruckner en su 200 aniversario. El genio humilde al que muy pocos reconocieron en vida.
Anton Bruckner (1824-1896) y Luigi Cherubini (1760-1842) fueron compositores cuyas vidas y carreras se desarrollaron en diferentes épocas y contextos. Sin embargo, existen algunas vinculaciones históricas, estilísticas y técnicas entre ellos que puede ser interesante explorar.
Así, a pesar de las diferencias en sus épocas y contextos, tanto Cherubini como Bruckner compartieron un profundo compromiso con la música sacra y el contrapunto, la influencia del estilo clásico y la tradición eclesiástica, y ambos mostraron una admiración por la música del pasado que influyó en su obra. Cherubini, con su enfoque clasicista y sacro, y Bruckner, con su monumentalidad romántica y espiritual, representan dos eslabones en la cadena de la tradición musical europea.
OVIEDO FILARMONÍA
EL LEÓN DE ORO
Marco Antonio García de Paz, director
PROGRAMA
Parte I
A. Bruckner (1824-1896)
Sinfonía Nº 00, en fa menor, WAB 99 Studiensymphonie
Allegro molto vivace
Andante molto
Scherzo. (Schnell) – Trio (Langsamer)
Finale. Allegro
Parte II
L. Cherubini (1760-1842)
Requiem en do menor, para coro y orquesta (1816)
Introitus et Kyrie
Graduale
Sequentia
Offertorum
Sanctus et Benedictus
Pie Jesu
Agnus Dei et Communio
OVIEDO FILARMONÍA
Nació como Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en 1999 por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo para cubrir las necesidades de las nuevas actividades musicales que se asentaban en la ciudad, y que hoy son una de sus grandes señas de identidad. Este año ha celebrado su 25 aniversario, por el que se le ha otorgado la Medalla de Plata de Oviedo.
Conjunto titular del Festival de Teatro Lírico Español, del Festival de Danza y del Ciclo de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni, está presente además en la temporada de la Ópera de Oviedo y desarrolla una intensa programación que abarca desde conciertos escolares y un ciclo de verano al aire libre con programas populares hasta la proyección de películas con banda sonora en directo, o actuaciones en espacios como el estadio de fútbol Carlos Tartiere o la plaza de la Catedral.
Durante la primavera de 2020 Oviedo Filarmonía continuó haciendo música, a pesar del cese de actividades presenciales por la pandemia del coronavirus. Durante los últimos años la intensa relación que mantiene con el público se ha estrechado mediante los conciertos en streaming del programa OFIL Contigo y a través del proyecto educativo online Música en la escuela.
A lo largo de su trayectoria la orquesta ha acompañado a solistas de prestigio como Nyman, Garança, Maisky, Gruberová, Flórez, Gutman, Terfel, Arteta, Midori, Camarena, Jaho o Bernheim, entre muchos otros, e interpretado un amplísimo repertorio a la batuta de directores como Mehta, Alessandrini, Zedda, Fagen, Goodwin, Carneiro o Alstaedt, entre otros.
De 2004 a 2011 su director titular fue Friedrich Haider, con el que dio el salto al panorama inter- nacional con una gira por Japón y conciertos en París. Con la titularidad de Marzio Conti, entre 2011 y 2017, la orquesta afianzó su presencia en la ciudad de Oviedo, acercándose a diferentes públicos con proyectos muy diversos. En la actualidad su director titular es Lucas Macías.
Oviedo Filarmonía ha grabado para diferentes sellos discográficos, como Farao Classics, Philartis, Naxos, Eudora Records y Warner Classics International, y desde 2003 pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
EL LEÓN DE ORO
‘El león de oro’ es una agrupación vocal con una sólida trayectoria. Lo que comenzase como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto hoy por hoy se ha convertido en un respetado proyecto que ya es una referencia en todo el mundo. Así lo refrendan numerosos galardones, las invitaciones a los mejores festivales y el clamor de público y crítica.
La formación destaca por su versatilidad en cuanto a programas y cuenta con una plantilla de geometría variable, lo que le permite contar con un amplio repertorio que abarca desde los maestros del Renacimiento y Barroco hasta las obras más vanguardistas.
Es uno de los pocos coros españoles con temporada propia, donde presenta programas especializados a capella. Además, mantiene una fructífera colaboración con importantes orquestas sinfónicas de nuestro país (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Bilbao Orkestra Sinfonikoa…), así como con agrupaciones europeas especializadas en repertorio barroco (Le Concert des Nations, Orchestra of the Eighteenth Century, Mozarteumorchester Salzburg…).
Ha sido invitado a numerosos festivales de música antigua en España: Logroño, Aranjuez, Sevilla, Úbeda y Baeza o Jaca, a la Quincena Musical Donostiarra, al Festival Internacional Arte Sacro de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical o Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros. Han actuado en solitario en numerosos auditorios españoles, y bajo la batuta de Jordi Savall en la Philarmonie de París, La Saline Royal o el Festival Berlioz.
Uno de sus más importantes galardones lo obtuvo en 2014 en la ‘London International a Cappella Choir Competition’, donde se alzó con el primer premio. También destacan en su palmarés el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2003 y 2006), Gran Premio ‘Cittá de Arezzo’, ‘International Choir Contest of Flanders’, ‘Certamen internacional de Tolosa’, ‘International May Choir Competition’ de Varna (Bulgaria) o ‘Florilège Vocal de Tours’ (Francia).
MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ
“Tienes la virtud al dirigir de estar presente y siempre al mando, pero nunca eres disruptivo; permites que los cantantes brillen. Esto es lo más impresionante para mí”. Šrámek (The Rose Ensemble)
Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz (Luanco, Asturias) es director titular del Coro RTVE desde 2021. También es director y fundador de ‘El león de oro’, con el que ha actuado por todo España, Europa, África o Estados Unidos, y director titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019.
Estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premio nacionales e internacionales.
Es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España.
Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias y ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Jordi Savall, Carlos Mena, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Lucas Macías, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips.
Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Oviedo Filarmonía, la Orquesta Radio Televisión Española o la Joven Orquesta de Andalucía. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones como director en el festival de Música y Danza de Granada, Palau de la Música de Barcelona, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.
PROYECCIÓN Y CONSERVACIÓN
Martes 19 de noviembre
19.30h. - Sala Pereda
‘¡Carmen!, la capitana’ – Documental dirigido por Marcel.lí Parés (2013
Flamencos en la Bahía
Conversación con Mimo Agüero, directora del Tablao de Carmen, con Florencio Campo, coordinador del ciclo Flamencos en la Bahía, y con Leticia Quijano.
En colaboración con RTVE.
CONVERSACIONES
Jueves 21 de noviembre
18h. - Sala María Blanchard
‘Romanticismo infrecuente. A propósito de Bruckner’.
Bruckner infrecuente
Conversación con Marco Antonio García de Paz, director de orquesta y del coro ‘El león de oro’, y con Esteban Sanz, compositor y director artístico del Palacio de Festivales de Cantabria.