El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con la responsable de comunicación de Coca-Cola para Cantabria, Ane Epalza, para renovar la colaboración que ambas entidades mantienen en los últimos años en materia medioambiental con el fin de visibilizar el problema de la contaminación marina con una serie de acciones de educación y sensibilización ambiental, así como de investigación científica y de fomento de la economía circular.
En concreto, han acordado la organización de nuevas jornadas de limpieza de residuos en las playas de Amió, en Val de San Vicente; de Valdearenas, en Piélagos; Berria, en Santoña; Trengandín en Noja, así como en la playa fluvial de La Riberuca, en Suances), y en la ría de Requejada, en Polanco. Ya en 2022, también se desarrollará una limpieza en la playa de Luaña, en Alfoz de Lloredo.
En cada una de las limpiezas participará un máximo de 40 voluntarios por las limitaciones de la pandemia y el apoyo de la Consejería consistirá en la colaboración del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en la organización de la actividad y la empresa pública MARE, poniendo a disposición de la actividad un punto limpio destinado a la recogida de todos los residuos eliminados por los voluntarios en los arenales.
Todas las limpiezas se someterán al sistema de monitorización que desarrolla el proyecto ‘Mares Circulares’ para llevar a cabo el seguimiento de los arenales que son objeto de este tipo de limpiezas en los últimos años.
De esta manera, el proyecto ‘Mares Circulares’, que llegó hace cuatro años a Cantabria con un plan de limpieza de arenales en diferentes municipios de la región, continuará con esta campaña de recogida de residuos, que se suma a otras actividades organizadas de manera conjunta, tales como diversos webinars para impulsar la sensibilización y concienciación ciudadana y la organización de un concurso de startups para buscar soluciones al problema de las basuras marinas, impulsando la investigación científica y el apoyo a nuevos modelos económicos sobre la base de la economía circular, entre otras medidas.
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de ‘Mares Circulares’ para contribuir a la preservación de los océanos por el bien de todas las especies, dado que representan el principal pulmón del planeta y son los responsables de generar gran parte del oxígeno del planeta.
El objetivo del programa, según el consejero, va más allá de eliminar residuos de las playas para, además, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos.
Ha reafirmado la firme apuesta del Gobierno de Cantabria esta legislatura por la transición hacia una economía circular y un modelo socioeconómico “cada vez más sostenible”, con la puesta en marcha de acciones y medidas de “gran relevancia”, tales como la declaración de emergencia climática en 2019; la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático; la elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular y Bioeconomía, y la creación del nuevo Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente.
También se ha referido a las actuaciones que está desarrollando la empresa pública MARE para modificar el modelo de gestión de los residuos mediante la progresiva reducción de la eliminación en vertedero y su valorización, además de diversos proyectos europeos en los que participa como entidad coordinadora y con el CIMA como socio, tales como el proyecto LIFE 3E, que busca desarrollar en Comillas un sistema pionero en la reutilización y recuperación energética de las aguas residuales urbanas.
Finalmente, ha reconocido la labor desinteresada y altruista de los voluntarios medioambientales, destacando la relevancia del programa PROVOCA impulsado por la Consejería que dirige, para que la naturaleza y el medio ambiente sigan siendo la seña de identidad de Cantabria y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a participar en este tipo de iniciativas porque “más allá de su labor social, permite a los participantes disfrutar y conocer de la naturaleza de la región”.
Por su parte, la responsable de comunicación de Coca-Cola para el área Norte, Ane Epalza, ha destacado la importancia del proyecto ‘Mares Circulares’ para contribuir a la conservación del planeta mediante la recogida y reciclaje de los envases que se comercializan.
Epalza ha agradecido al Gobierno de Cantabria por su colaboración en el desarrollo de iniciativas que abordan de manera integral el problema de los residuos, así como la labor altruista de los voluntarios a la hora de encontrar soluciones a la contaminación de los océanos.
En la reunión también han estado presentes los directores del CIMA, Agustín Ibáñez, y de la empresa pública MARE, José María Díaz.