El proyecto Tech FabLab creará una red de emprendimiento digital en Cantabria
La Comunidad Autónoma participa junto con La Rioja, Aragón, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana en esta alianza que cuenta con fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Gobierno de Cantabria, a través de su Sociedad para el Desarrollo Regional, SODERCAN, participa junto con La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña, en el programa Tech FabLab, una alianza estratégica para crear un sistema transregional de apoyo al emprendimiento digital.
El proyecto Tech FabLab está centrado en las redes de emprendimiento digital con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades relacionadas con la promoción de las iniciativas empresariales vinculadas a las tecnologías facilitadoras esenciales de las Comunidades Autónomas participantes.
Este proyecto pretende crear una red interconectada de actores capaces de detectar, promover y alentar un marco de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en Inteligencia Artificial, y otras tecnologías disruptivas que sean de aplicación en una amplia variedad de entornos RIS3 regionales.
Con el objetivo de lograr lo anterior, se van a aprovechar y compartir los recursos, el conocimiento, la experiencia, el ingenio, los retos industriales y la financiación público-privada entre los miembros de esta red. Gracias a esta colaboración, se va a estimular la creación de nuevos mercados, así como de nuevas empresas basadas en la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas, así como fomentar su escalado.
Cantabria llevará a cabo una inversión de 798.500 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 25%, es decir, 199.625 euros, y el resto procede de fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Comunidad Autónoma fomentará los sectores agroalimentario y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Industria 5.0, Energías verdes, Salud y movilidad.
Tech FabLab se concreta en 14 líneas de trabajo con el foco puesto en startups y tecnologías disruptivas: metodologías, sistema de vigilancia tecnológica, comunidad virtual global, diseño de herramientas, actividades de difusión, formación, infraestructuras, apoyo y acceso al sistema de financiación, definición de los retos estratégicos, evaluación de iniciativas-matching, sprints de adecuación de tecnologías, demo days de proyectos, acuerdos de cooperación y gestión del proyecto.
La Rioja, en calidad de coordinadora, ha acogido hoy la jornada de lanzamiento del programa, a la que han asistido el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y representantes políticos de las seis comunidades autónomas, entre ellos el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Javier Puente.
Capellán ha incidido "en la naturaleza colaborativa y público-privada" de este proyecto compartido por los seis territorios implicados que "permitirá sistematizar, acelerar y escalar el emprendimiento de base tecnológica". "Unimos esfuerzos para hacer realidad la creación de una red interconectada en la que poder colaborar, crecer y consolidarse", ha apostillado.
En el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, instrumento fundamental para la ejecución de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, la Agenda España Digital 2026 se constituyó como marco para impulsar la transformación digital de España.
En este contexto, se puso en marcha el Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), una iniciativa integral de impulso a proyectos territoriales de digitalización orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad entre las distintas administraciones.
Tech FabLab es uno de los seis proyectos seleccionados dentro de la citada iniciativa RETECH y está dotado con una financiación total de 31,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU, que representan el 75% del coste previsto.
Con el propósito de que la gestión del proyecto se efectúe de la mejor forma posible y a la vez la más eficaz, se ha definido un sistema de gobernanza que permita asegurar la coordinación y desarrollo de la iniciativa, basado en dos niveles: el Comité de Dirección y el Comité Técnico, que realizará el seguimiento, ejecución y control de la estrategia técnica del proyecto.