Representantes del Gobierno de Chihuahua visitan Cantabria para intercambiar experiencias en políticas de innovación

Foto: José Cavia

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha mantenido un encuentro institucional con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Granados, en el marco del proyecto europeo IURC

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha mantenido esta mañana un encuentro institucional con una delegación del Gobierno de Chihuahua que ha viajado hasta nuestra Comunidad Autónoma para conocer la experiencia de la región en políticas de innovación, desarrollo empresarial y retención del talento.

 

Esta visita, que está encabezada por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado mexicano, María Granados, se enmarca dentro del programa europeo International Urban Regional Cooperation (IURC), cuyo objetivo es unir a distintas regiones del mundo para compartir soluciones a problemas comunes.

 

Chihuahua es uno de los estados más desarrollados de México – su capital está considerada como la segunda ciudad más competitiva del país-. Cuenta con un gran desarrollo industrial, propiciado por su ubicación geográfica estratégica –es frontera con Estados Unidos-, por la alta cualificación de su fuerza laboral y la amplia disponibilidad de servicios logísticos, entre otros motivos. Es referencia en sectores de producción como la automoción o el aeroespacial.    

 

En este sentido, la consejera ha señalado que este proyecto europeo para el que ha sido elegido Cantabria supone una “excelente oportunidad” para intercambiar conocimiento y buscar sinergias en temas como la digitalización, desarrollo de talento, capacidades y habilidades, innovación e investigación del desarrollo tecnológico.

 

Durante el encuentro, han abordado la rápida transformación que están sufriendo algunos sectores económicos como la automoción ligados a los objetivos de descarbonización y a la revolución digital, y la necesidad de reforzar la formación de las personas vinculadas a estos cambios y las nuevas necesidades de las empresas.

 

A este respecto, Granados, que ha agradecido a la consejera su bienvenida, ha destacado que se encuentran “muchas similitudes” entre las dos regiones y se pretende, con esta visita, “llevarnos las mejores prácticas” para el desarrollo de la iniciativa pública. Así, ha relatado la experiencia de Chihuahua con el impulso y puesta en marcha del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC), cuya función es ofrecer programas y cursos de capacitación a personal técnico en áreas específicas que demanda la industria en el Estado.

 

En la reunión, además de Ana Belén Álvarez y María Granados, han participado el coordinador del programa europeo IURC, Pedro Cueva; la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz; el subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Ulises Fernández; el director general de CENANTEC, Sergio Mancinas, y el director general de Innovación y Competitividad, Raúl Varela.   

 

Agenda en Cantabria

 

Durante los próximos días, la delegación mexicana visitará en Cantabria diferentes instituciones y empresas, entre las que se encuentran la Universidad de Cantabria, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), la Fundación Comillas y el Hospital Virtual Valdecilla.

 

El programa europeo IURC (International Urban Regional Cooperation) implementado por la Comisión Europea, favorece la cooperación internacional descentralizada entre ciudades y regiones en el ámbito del desarrollo urbano sostenible y la innovación.

 

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha sido la única entidad regional que ha repetido la cooperación con Chihuahua iniciada en el marco del anterior programa, IUC (International Urban Cooperation) en 2017.

 

Dentro de los ejes prioritarios fijados por ambas regiones, destacan la innovación y desarrollo social, con especial interés de intercambio en la Industria 4.0; el desarrollo de oportunidades en el marco de la transformación digital en los procesos productivos; fortalecer polos sanitarios en torno a las nuevas tendencias internacionales de salud continuada y personalizada, así como potenciar la colaboración en materia de I+D+I en Educación Superior.