Las cinco rutas interpretativas de fauna y naturaleza en el Camino Lebaniego finalizan con éxito de participación en el marco del proyecto europeo Stepsfor LIFE

Todas ellas se han realizado en el trazado oficial del Camino Lebaniego para difundir el valor ecológico que alberga el Camino Lebaniego y la importancia de consolidar la infraestructura verde

El proyecto Stepsfor LIFE, cofinanciado en un 60% por el Programa LIFE de la Comisión Europea, tiene entre sus acciones de educación ambiental y sensibilización la realización de rutas interpretativas de fauna y naturaleza.

 

Todas ellas se han realizado en el trazado oficial del Camino Lebaniego para difundir el valor ecológico que alberga el Camino Lebaniego y la importancia de consolidar la infraestructura verde.

 

Así, los cinco puntos seleccionados por la Fundación Camino Lebaniego, coordinador del proyecto europeo, y el formador de la actividad, Máximo Sánchez Cobo, han sido los entornos del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Potes, Cicera, Senda Fluvial del Nansa y Pendes. Estas excursiones de 4 horas de duración estaban destinadas a un cupo de 20 personas, pero dado el éxito de apuntados se amplió a casi 30 participantes en las dos últimas.

 

Durante los recorridos se han encontrado huellas y rastros de muchos de los animales salvajes que cohabitan en el Camino Lebaniego. Además, se han analizado identificado algunos de los steppingstones utilizados. El concepto steppingstones hace referencia a las “islas de biodivesidad” que conformen un corredor ecológico y que ayudan a que haya una conectividad adecuada a las especies que lo integran.

 

De hecho, el objetivo general del Proyecto Stepsfor LIFE es transformar las infraestructuras culturales y turísticas en infraestructura verde. Las áreas de actuación en Cantabria: Camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera, Camino Lebaniego Castellano, Camino Lebaniego Leonés. En el caso de Vila Nova de Gaia en Portugal, el Camino de Santiago a su paso por este municipio.

 

En esta línea, se continúan acometiendo la adaptación de bebederos a la herpetofauna; pilas de madera muerta, para coleópteros saproxílicos y xilófagos; gestión de árboles viejos, porque son activo ecológico que además albergan a otras especies como murciélagos, pájaros carpinteros, entre otros; construcción o reparación de muros en piedra seca, para favorecer el paso de pequeños mamíferos y reptiles; instalación de refugios para murciélagos; plantación de especies de flora autóctona, que sirvan de alimento y cumplan a su vez su función de steppingstones; retirada de Especies Exóticas Invasoras (EEI), entre otras muchas acciones que se están realizando en el marco del proyecto.

 

La Fundación Camino Lebaniego coordina este proyecto hasta diciembre de 2026 junto con sus socios Amica, Ampros, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), SEOBirdlife y la Cámara Municipal Vila Nova de Gaia en Portugal. Gracias a la cofinanciación del Programa LIFE de la Comisión Europea, a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.