Salud colaborará con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso en el acondicionamiento y mejora del consultorio médico de La Costana
Se solucionarán los problemas de accesibilidad, reordenación interna y adecuación de los espacios
La Consejería de Salud colaborará con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso en el acondicionamiento y mejora del consultorio de La Costana con el objetivo de solucionar los problemas de accesibilidad y reordenación interna de los espacios, así como la adecuación de los mismos.
Pascual ha asegurado, en el transcurso de un encuentro con el regidor municipal Eduardo Ortíz, que Campoo de Yuso ejemplifica la "clara apuesta del Gobierno de Cantabria por reforzar la Atención Primaria en el ámbito rural", garantizando servicios tan básicos como la atención a la salud y contribuyendo a fijar población en las zonas del interior de la región.
Según ha trasladado el consejero al alcalde la intención de su departamento es consolidar la atención sanitaria en los consultorios rurales, "a pesar de todas las dificultades que entraña", ha subrayado el titular del departamento.
Con respecto al déficit de médicos, que en ocasiones impide la sustitución de profesionales, se trata de "un problema- ha puntualizado el consejero- que desgraciadamente, afecta a toda la sanidad española y que supone el mayor reto al que se enfrentan los servicios de salud". Por ello el Gobierno de Cantabria trabaja intensamente para buscar alternativas que garanticen la "máxima" cobertura asistencial.
Por ello el titular de Sanidad ha expresado su deseo de mejorar los servicios y prestaciones sanitarias básicos que garanticen la equidad, sobre todo en zonas como Campoo de Yuso, eminentemente rurales y con un alto porcentaje de población envejecida.
Además, tanto el consejero como el alcalde han coincidido en la necesidad de potenciar la prevención, el envejecimiento activo y el autocuidado entre los vecinos, en unos territorios donde la mayor parte de los usuarios de los servicios médicos son pacientes crónicos.
En el encuentro también ha participado la concejala de Medio Ambiente, Silvia Gómez, que ha insistido en potenciar la cita previa telefónica, ya que la población de los núcleos rurales tiene mucho menor acceso a los medios telemáticos.