San Miguel de Aguayo, con 150 habitantes, accede a la misma velocidad de conexión a Internet que hay en Madrid o Barcelona
113 familias del municipio cántabro disponen ahora de hasta 1.000 Mb -la potencia máxima habitual en las grandes ciudades- gracias a la fibra óptica de Adamo
Hoy es posible conectarse a Internet a la misma velocidad en Barcelona, en Madrid... y en San Miguel de Aguayo. Así, 113 familias del municipio cántabro ya pueden navegar con una potencia de hasta 1.000 Mb, la señal máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad.
San Miguel de Aguayo estrena fibra óptica
Esta posibilidad se encuentra ya disponible en los tres núcleos de población de la localidad gracias al operador Adamo: San Miguel de Aguayo, Santa María de Aguayo y Santa Olalla de Aguayo. Entre los tres, es preciso recordarlo, apenas llegan a los 150 habitantes censados (no todos ellos viven en el pueblo a lo largo del conjunto del año, también hay residentes ocasionales). Así que la fibra óptica ya está operativa en el cuarto municipio menos poblado de los 102 que componen Cantabria.
Reunión de Adamo con el alcalde
David Llano, responsable de Adamo en la Comunidad, se reunió la semana pasada en la Casa de Cultura con el regidor de San Miguel de Aguayo, Eduardo Gutiérrez, así como con numerosos vecinos, para explicarles los detalles sobre la nueva infraestructura.
Frente a la despoblación
Este avance en las comunicaciones del municipio se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de Cantabria. Si bien es cierto que San Miguel de Aguayo, aunque afectado históricamente por ese virus demográfico, ha logrado detenerlo en los últimos tiempos y hasta registrar aumentos en el número de moradores.
Además de ayudar contra este temido fenómeno, esa tecnología permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.
Cerca de 250.000 viviendas cántabras, con Adamo
El cableado en San Miguel de Aguayo se enmarca en los importantes esfuerzos que la compañía está realizando en la región, donde ya proporciona fibra óptica en cerca de 250.000 domicilios de 95 de los 102 municipios. Pero aún habrá más, dado que el operador resultó adjudicatario también de la última convocatoria de ayudas estatales y comunitarias para la instalación de esta infraestructura en el territorio. Contando sólo la última de ellas, Adamo desplegará Internet ultrarrápido en más de 3.100 inmuebles entre 2023 y 2024.