Sanidad subvenciona con 140.000 euros proyectos de entidades locales para promoción y prevención en salud pública
La Dirección General de Salud Pública ha resuelto la convocatoria de ayudas a favor de 12 ayuntamientos y una mancomunidad
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución provisional de la convocatoria de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad para conceder ayudas para proyectos de promoción, prevención, intervención y reducción del daño en salud pública.
Esta convocatoria asciende a un total de 140.000 euros que, en esta edición, han sido concedidas a trece de las diecisiete entidades locales que presentaron su solicitud.
Así, la Mancomunidad de Municipios Nansa y los ayuntamientos de Campoo de Yuso, Ramales de la Victoria, Ruente, Arenas de Iguña, Udías, Val de San Vicente, Puente Viesgo, Colindres, Santoña, Comillas, Cabuérniga y Ribamontán al Monte se repartirán importes que oscilan entre 3.720 y los 17.000 euros.
En la presente convocatoria, que continúa la línea abierta en la pasada edición de promover el envejecimiento activo y saludable, se ha valorado el enfoque innovador de algunas de las propuestas, ya sea por el objetivo de una evaluación participativa, una metodología de prescripción social o la identificación de la cultura como un elemento también constitutivo de la salud.
También se ha valorado la atención a las especificidades de la población mayor en entornos rurales –especialmente, la dispersión y la falta de accesibilidad a ciertos recursos-, o las necesidades de perfiles específicos como las personas mayores (en su mayoría mujeres) cuidadoras, a su vez, de personas mayores dependientes.
Otros elementos que se han tenido en cuenta al resolver esta convocatoria son el avance en el proceso de amigabilidad de municipios –contemplando, incluso la adaptación de su metodología a comunidades rurales-, o la multiplicidad de intervenciones dirigidas a la prevención de la fragilidad desde perspectivas no solo físicas y/o cognitivas, sino también psico-sociales.
A partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial, las entidades locales disponen de diez días para presentar alegaciones, en caso de haber quedado excluidas de la convocatoria, y reformular sus proyectos a la subvención concedida si el importe asignado resulta inferior al solicitado.