Santa María de Cayón cierra 2021 con una tasa de criminalidad de 23,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes

La alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Carla Orcajo, han presidido la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio.

Santa María de Cayón ha cerrado el año 2021 con una tasa de criminalidad de 23,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 10 puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria, según se ha detallado este lunes en la Junta Local de Seguridad.

 

La alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Carla Orcajo, han presidido la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio.

 

En la reunión, también han participado el comandante de la Guardia Civil Agustín Díaz Guirado, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.

 

En el balance de seguridad, se ha indicado que los delitos cometidos contra las personas descendieron en Santa María de Cayón, siendo los más significativos las amenazas con una rebaja del 28% y las lesiones con una disminución del 18%.

 

Por lo que respecta a los relacionados con el patrimonio, se redujeron los robos con violencia e intimidación un 66%, y los hurtos se mantuvieron en los mismos niveles que en 2020.

 

Por el contrario, se observó que las estafas cometidas con el uso de las nuevas tecnologías aumentaron un 71%, y existió un repunte en los robos en viviendas con 6 casos más que en año anterior.       

 

Por lo que respecta a la eficacia, el pasado año se esclarecieron más de 70 de los delitos conocidos y se detuvo o investigo a 60 personas.

 

En cuanto a las infracciones administrativas, el pasado año la Guardia Civil realizó cerca de 130 actuaciones, de las cuales más del 50% estuvieron dirigidas al cumplimiento de las leyes sanitarias para la prevención de la expansión de la COVID-19.