La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha resaltado la importancia de la II Feria de Enseñanzas Artísticas de Cantabria como vehículo para hacer partícipes a todos los cántabros del "talento y el trabajo" de docentes y alumnos en este tipo de enseñanzas y su vocación de escaparate para que el alumnado cántabro conozca las opciones de las que dispone en este ámbito.
Con el primer objetivo cumplido, que es la propia celebración del evento tras el éxito del pasado año, ha afirmado, ahora toca cumplir con el segundo que es "alcanzar una nutrida asistencia", objetivo del que se ha mostrado segura que se alcanzará con creces. Para ello ha manifestado el apoyo "expreso" de la Consejería de Educación para que la sociedad cántabra conozca "más y mejor" la oferta de este tipo de enseñanzas en la Comunidad Autónoma.
Por último, ha felicitado a los ochos centros participantes por su colaboración y ha trasladado un reconocimiento especial a la Escuela de Artes y a CESINE por la organización de esta "estupenda iniciativa"
Con estas palabras Lombó ha abierto la II Feria de Enseñanzas Artísticas de Cantabria, que se celebra hoy en Escenario Santander, y en la que participan ocho centros educativos que imparten enseñanzas artísticas con un total de 55 talleres de diferentes disciplinas (diseño gráfico, joyería, música, etc).
En la inauguración y posterior recorrido por la muestra ha participado también la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como director de la Escuela de Arte de Cantabria (ESAC), Roberto Orallo, Jesús García y el director general de CESINE, Yves Marmiesse.
Sobre la feria
En la feria, los centros muestran su oferta académica y llevan a cabo actividades para mostrar sus respectivas disciplinas a través de charlas, talleres, muestras de trabajos de alumnos de las escuelas, etc.
Así, se pretende que los alumnos y alumnas de los centros públicos y privados tengan la oportunidad de adentrarse en el mundo del diseño de moda con talleres de fotografía de moda, estilismo, espacios, color y texturas o el diseño de joyas, ilustración, danza y música, entre otros.
En concreto, en la feria están representados de la especialidad de Artes Plásticas y Diseño: ESAC Roberto Orallo, Cesine y Colegio Ángeles Custodios; de Música, el Conservatorio Jesús de Monasterio, el Ataulfo Argenta y el de Torrelavega, y de Danza, el Centro Profesional de Danza Belín Cabrillo y el de Danza Alexmar.
Dentro de la programación Didáctica, en esta edición están incluidos los talleres de Artes Plásticas y Diseño (anillas, plásticos reciclados, estampación, interiorismo, lettering, fotografía de moda). También los talleres de música (instrumentos de viento metal, eléctrucis y batería, de iniciación a la música clásica, de adivinanzas musicales, de colorear notas musicales, de voz). Además de exhibiciones de música y danza como el ballet clásico 'La bayadere' del Centro de Danza Belín Cabrillo; Ikono Percusión del Conservatorio de Torrelavega; Exhibición de Danza Clásica y Española del Centro de Danza Alexmar; actuación de cuarteto de cuerda del Conservatorio de Torrelavega, así como un concierto por parte del Conservatorio Ataulfo Argenta.
En la edición anterior participaron casi 700 personas y este año, como novedad, la feria estará abierta al mediodía, pudiendo acudir libremente cualquier interesado salvo a los talleres que están orientados para los centros educativos de la Comunidad Autónoma.