Santander se convierte en capital de la moda slow y reivindica el diseño artesanal y la segunda mano para la sostenibilidad el sector textil
Más de ochocientas personas asistieron a los desfiles de la Santander Slow Fashion 2024, que durante tres días ha reunido en la capital cántabra a una veintena de firmas españolas y colombianas de moda artesanal y sostenible, en una cita que "pone de manifiesto la creciente tendencia hacia el ecodiseño, la moda de segunda mano y la preocupación por la sostenibilidad en todo el mundo", aseguró el director la pasarela, José Luis Callejo, quien añadió también que "esta transformación patente en las principales capitales de moda, como Londres o Nueva York, redefine la percepción de la ropa y su impacto en el planeta".
Inauguró la pasarela la diseñadora cántabra, Trinidad Castillo, que contó con el coreógrafo Alberto Pineda y los bailarines Manuel Encinas y Lucía Hevia para la puesta en escena de una colección de evidentes referencias costumbristas. Por su parte, la también cántabra, Isabel Álvarez, presentó sus propuestas de marroquinería en piel tudanca para la firma 'HoSCA', realizadas artesanalmente en su taller de Mazcuerras, cuyo vestuario del desfile fue confeccionado y teñido en los talleres locales de L.Huerta, Cari Callejo y Fibra Sensible.
La orfebre compostelana, Susi Gesto, protagonizó un espectáculo de fusión entre moda y artesanía inspirado en el folklore y la cultura textil tradicional gallega, en el que también intervinieron los artistas y creadores, Nico Barcala, Aduardo Rial, Bulideira y Fernando Saavedra.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presidió el desfile de Aragón como comunidad invitada, que tuvo como protagonistas a los diseñadores, Belén Morales y Reza Shokouhi, directores creativos de la firma zaragozana de tercera generación 'Peletería Gabriel', en el que también participaron empresas de moda centenarias de la capital aragonesa. Lencería La Peña fundada en 1898, la casa de mantones de Manila La Parisien (1911), Sanci (1943), Calzados Carrilé (1964) y la sombrerería artesanal Celeste y Cía. Tras el desfile, los asistentes disfrutaron de un vino español con una degustación de productos autóctonos de Aragón de la también empresa centenaria 'Montal', la tienda gourmet más antigua de Zaragoza fundada en 1919.
La diseñadora santanderina, Paula Alegría, abrió la segunda jornada de desfiles de la edición 2024 de la Santander Slow Fashion, en cuyo desfile para la firma Allegra contó con la participación del Centro Profesional de Danza Mancina y el Taller Alpacas de la Tierruca. A continuación, la sastrería burgalesa de Briviesca Antonaga, fundada en 2012 por José Antonio Aparicio, José Antonio Brunet, Alberto Martínez, Ángel Ruiz y Jorge Ruiz, presentó su nueva colección 'Caelum' de trajes masculinos ejecutivos y de ceremonia a medida.
Posteriormente, la firma zamorana de segunda generación 'Ángel Iglesias' mostró sus colecciones de vestidos de fiesta y ceremonia inspiradas en la Tierra del Vino de Zamora, en un desfile especial con motivo de su cincuenta aniversario, con una posterior cata de una edición limitada de vino de la región realizada para la ocasión.
Cerró la pasarela, la colección 'Pumará' de la marca asturiana de moda artesanal 'Yes50 Sotrondio', creada en 2019 por las hermanas Yolanda y Rosa María Roces y su sobrina Silvia Barbón. Inspirada en la naturaleza y los manzanales asturianos, los abrigos de la colección 'Pumará' llevan nombres de variedades de manzanas, como 'solarina', 'collaos' o 'colorado', con las que se elabora la sidra de Asturias con Denominación de Origen Protegida, que se sirvió tras el desfile que tuvo como invitados especial al alcalde del Ayuntamiento asturiano de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardiles.
El la última jornada, desfilaron la firma vasca de plumíferos, parcas y prendas de abrigo artesanales Henry Arroway; el atelier de peletería de autor del bilbaíno, Ramón Ezkerra; y las propuestas de moda de segunda mano de las estilistas cántabras, Maribel Cabo, Susana Molinero y Mar Zorrilla, para 'Moda re-', el mayor operador de ropa usada de España, enfocado a la reutilización de las materias primas y el consumo responsable desde la economía solidaria.
Su director general, Albert Alberich, presentó en el Hotel Real este proyecto textil basado en la circularidad y la sostenibilidad para la autosuficiencia económica gestionado por la Confederación Cáritas Española, que está desempeñando un importante papel en la nueva cadena de valor de recogida, clasificación y reciclaje a la obligará la normativa europea.
Finalmente, la Santander Slow Fashion 2024 se clausuró con la presentación de 'Atelier Colombia', una plataforma creada por la emprendedora de origen colombiano afincada en Santander Yolima Sierra para la promoción de la moda de Colombia en España.
Un desfile conjunto de diseñadores del país invitado del encuentro, en el que se mostraron las creaciones de la firma caleña de diseño sostenible 'Windom Bird' de Diana Gómez; la marca quindiana 'Hecho en Café' de Walter Villlarreal y su hija María José Villarreal; los tocados y complementos artesanales medellinenses de 'Misia & Co' creados por las hermanas María, Juliana y Sandra Rodríguez y Eduardo Orozco; 'Ducky Black' de la bogotana, Luisa Alvarado; y las prendas de artesanía textil tradicional del altiplano cundiboyacense del taller de 'Tejidos Rebancá', fundado por Silvino Patiño y Francisco Gómez.
Organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC con el respaldo del Ayuntamiento de Santander y Banco Santander, la pasarela ha contado con Aragón y Colombia como comunidad y país invitado, en un encuentro colaborativo que promueve la producción local y el empleo de técnicas artesanales para la recuperación de oficios tradicionales, y que coloca al consumidor en el centro de la economía circular y de proximidad. Asimismo, el evento pon el foco en el valor estratégico del sector de la moda en los territorios y su contribución en la promoción turística a través del turismo de compras.
Así, la Santander Slow Fashion 2024 ha sido organizada en colaboración con la Spanish Fur Association (SFA), la Fundación Pública Artesanía de Galicia, la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO), la Asociación para el Desarrollo del Textil y la Moda de Castilla y León (TEXMOCYL) y la Confederación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA).
Fotos: F. Javier Díaz.