Santander Slow Fashion apuesta por la artesanía de lujo y el diseño sostenible
Veinte creadores de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco participan en esta muestra para impulsar la moda de autor y la cultura textil tradicional basada en la calidad y el empleo de técnicas de producción artesanales
Santander Slow Fashion apuesta por la artesanía de lujo y el diseño sostenible
Veinte creadores de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco participan en esta muestra para impulsar la moda de autor y la cultura textil tradicional basada en la calidad y el empleo de técnicas de producción artesanales
El Hotel Real de Santander acogió ayer la inauguración de la Santander Slow Fashion 2023, una muestra nacional de diseño artesanal y sostenible organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC en colaboración con la Spanish Fur Association (SFA) y la Asociación Costura de Autor (CA), con el respaldo del Banco Santander, la consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, recientemente elegida vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Conchi Revuelta, y el director territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe, fueron los encargados de inaugurar estas jornadas para promover el diseño de autor de manufactura artesanal y personalizada realizado en talleres locales mediante técnicas tradicionales.
Así, quince firmas de moda de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco participan en esta muestra interactiva, que cuenta con exposiciones, proyecciones, desfiles de moda y encuentros con los diseñadores para conocer el proceso creativo de estas empresas locales de producción sostenible, que apuesta por un ciclo de vida del producto más largo, basado en la calidad, la implementación del trabajo manual y el comercio de proximidad. Una producción de moda de kilómetro 0, en la que se emplean mayoritariamente materiales y proveedores locales, reduciendo la huella de carbono que la industria de la moda genera sobre el medio ambiente.
"Diseños exclusivos, ediciones limitadas y colecciones cápsula de artistas y creadores de moda 'made in Spain', en las que priman la calidad y el detalle", señaló el director de Santander Slow Fashion, José Luis Callejo, quien subrayó también que se trata de "creaciones hechas totalmente a mano en nuestros pueblos y ciudades, que se comercializan en puntos de venta de la misma zona de origen", lo que demuestra el "creciente compromiso de la industria de la moda, la segunda más contaminante del mundo, no solo con el medio ambiente, sino también con el empleo, el comercio y la economía local".
Tras la inauguración de la exposición, coordinada por el interiorista Martín Vuelta y durante la que la artista de origen finlandés afincada en San Sebastián Tytti Thusberg realizó un happening inspirado en la cultura de la slow fashion, la pasarela del Hotel Real acogió la presentación de las propuestas de moda, peletería y complementos de 'PI Collection' (Santander), 'Off Connection' (Pontevedra), 'Yes50' (Asturias), 'My Josefin' (Santander), 'Ángel Iglesias' (Zamora) y 'Urbieta' (Vitoria).
La producción, montaje y puesta en escena de los desfiles corrieron a cargo de Eventos Decibelios, DobleM y la coreógrada Sofía Palencia. Por su parte, de la peluquería y el maquillaje de los veinticinco modelos encargados de mostrar las colecciones de esta primera jornada se encargó el equipo de jóvenes profesionales de Hair Krone Academy Santander, dirigido por Rosa Saiz.
El programa de desfiles se reanudará esta tarde, a partir las 19:00, con la joven diseñadora natural de Escalante, Beatriz Madureira, de la firma cántabra 'Atelier Madureira'. A las 19:30, será el turno de la bilbaína, Yaiza Txakartegi, de 'Aiza Couture'; a las 20:00, desfilará la santanderina, Maite Álvarez San Sebastián, de la marca emergente 'Lapaio Santander'; y a las 20:30, la zaragozana afincada en Cantabria, Alejandra García, creadora de 'Goez by Alejandra García'. Los diseños de Zoa Madrazo para 'My Closet' cerrarán los desfiles de la segunda jornada de Santander Slow Fashion.
Parelalemente a la exposición y los desfiles, está previsto también un showroom de las firmas participantes para que el público interesado pueda conocer los pormenores del proceso creativo y las singularidades del universo de las diferentes marcas, en un encuentro personal con los propios diseñadores. El showroom, que tendrá lugar en uno de los salones de la segunda planta del Hotel Real, podrá visitarse de 10:00 a 18:00.
La muestra se clausurará a las 21:15, con un cóctel de degustación de productos slow food de los obradores locales 'La Crujiente' y 'Pilar Llera Repostería Creativa' en la terraza del Hotel Real, que servirá también para conmemorar la celebración del Día Mundial del Turismo 2023.
Fotos: FJDPhoto y Charo Ibáñez.