Pablo Zuloaga: “La sanidad pública en Cantabriase ha visto favorecida con el compromiso del PSOE, con la acción del Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de los últimos 5 años”

Pedro Casares: “El PP alguna vez miente y otras no dice la verdad porque oculta sus propuestas ya que lo que se esconde detrás de su campaña electoral son recortes y privatizaciones, como las que vivimos aquí en Valdecilla”

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha manifestado que la sanidad pública en Cantabria, “se ha visto favorecida con el compromiso del PSOE, con la acción del Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de los últimos 5 años”.

 

El Gobierno del PSOE, ha aclarado, “ha sido quien ha saldado la deuda histórica de las obras de recuperación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”, mientras que, “fueron muchos presidentes del PP” los que participaron de “comprometerse a devolver los millones a Cantabria”, junto a Mariano Rajoy.

 

“No lo hicieron, no llegaron a presupuestarlo y nunca lo acabaron”: palabras de Zuloaga durante la atención a medios de comunicación para hablar sobre las propuestas de sanidad del PSOE, acompañado por los candidatos y candidatas al Congreso, Pedro Casares y Noelia Cobo, y los candidatos y candidatas al Senado, Secundino Caso, Esther Bolado y Eugenia Gómez de Diego.

 

En este sentido, Zuloaga ha reivindicado que “hemostenido los socialistas que reclamarlo judicialmente”, haciendo referencia al pago de la deuda del Hospital,“por la falta de compromiso del PP, y ha sido Sánchez el que lo ha pagado”. “Nonos hemos quedado en solventar deudas históricas, sino en avanzar para que este hospital siga siendo puntero”, ha subrayado.

 

“Los 17 equipos INNVEAT que hemos proporcionadoa este hospital garantizan los mejores tratamientos en la sanidad pública en Cantabria”, por delante, ha matizado,“de otros muchos territorios en nuestro país”. De igual forma,“que ese gran proyecto, la primera Unidad de Protonterapia, en la lucha contra el cáncer”, un proyecto que“sacamos adelante gracias al compromiso inversor del PSOE, gracias al compromiso de Pedro Sánchez y a la llegada de los fondos de la Unión Europea”.

 

Además, ha resaltado la importancia de contar con “una plantilla adecuadatécnicamente y que respete sus derechos laborales”. Porque, según Zuloaga,“es garantía del mejor tratamiento de la sanidad publica en Cantabria, eso es algo que hemos conseguido también con los procesos de estabilización que permiten tener más y mejores plantillas en Cantabria y que llegan de la mano del compromiso inversor del Gobierno de España”.

 

Todo esto, ha explicado “está en juego el 23J: conocemos los dos modelos que hay y, frente al nuestro,evidentemente el del PP es el de los recortes, los copagos y el de que pueda acceder a la sanidad el que pueda pagárselo”.

 

El cabeza de lista al Congreso por el PSOE Cantabria, Pedro Casares, por su parte, ha destacado que el PSOE refuerza la sanidad pública “que nos iguala a todos” con propuestas concretas, mientras que,“el PP alguna vez miente y otras no dice la verdad, porque oculta sus propuestas ya que lo que se esconde detrás de su campaña electoral son recortes y privatizaciones, como las que vivimos aquí en Valdecilla”.

 

En este sentido, Casares ha explicado que desde el PSOE “tenemos una hoja de ruta” marcada por los avances conseguidos durante la legislatura, que ha definido como “la legislatura de la salud pública”.

 

Casares ha enumerado propuestas "concretas" como: “laLey de plazos del SistemaNacional de Salud, que reduzca las listas de espera conalgunos compromisos concretos: como ese de 120 días para la intervención quirúrgica o esos 30 días para una actividad complementaria eneste servicio. Algunas más como un Plan de Salud Visual para que todos los niños y niñas puedan acceder, con la ayuda del Estado, a gafas y lentillas”.

 

Compromisos que nos igualan a todos, ha reiterado. “Hace pocos días el Consejo de Ministros aprobó el Decreto al olvido oncológico. El compromiso del PSOE de las primeras semanas del mandatode Sánchez es poder desarrollar reglamentariamente ese derecho para que todos lospacientes puedan acceder a servicios bancarios o seguros y que no tengan que padecer un doble castigo: la enfermedad y ser maltratados”.

 

Finalmente, Casares ha subrayado que “hoy podemos dejar de hablar de cuestiones como la deuda de Valdecilla porque ya tenemos un Gobierno que la ha pagado”.

 

Así, “hemos visto el compromiso del PSOE en la legislatura de la Salud Pública”, ha detallado, “en el país de la vacunación masiva contra el COVID, hemos incrementado 1,5 puntos la inversión en sanidad, tenemos ya un 7,5% del PIB destinado a la sanidad, es una legislatura en la que Pedro Sánchez ha dedicado más de mil millones de euros a reforzar la Atención Primaria y es la legislatura en la que por primera vez tenemos un Plan de Salud mental con 100 millones de euros”.

 

Esto es lo que está en juego, ha concluido, “y en Valdecilla hemos conocido de primera mano lo que implica el PP”.