La senda fluvial ‘Miera Medio’, eje de Plan Sostenibilidad Turística de ayuntamientos Liérganes, Riotuerto y Medio Cudeyo

La presentación será abierta a la participación de los vecinos de las tres localidades con el fin de que puedan aportar ideas, sugerencias y propuestas a esta iniciativa, será el lunes, 27 de febrero a las 19:30 horas, en el centro cultural Ramón Pelayo de Solares

El proyecto de senda fluvial del ‘Miera Medio’ es el eje de un Plan de Sostenibilidad Turística en el que participan los ayuntamientos de Liérganes, Riotuerto y Medio Cudeyo, y cuya presentación, abierta a la participación de los vecinos de las tres localidades con el fin de que puedan aportar ideas, sugerencias y propuestas a esta iniciativa, será el lunes, 27 de febrero a las 19:30 horas, en el centro cultural Ramón Pelayo de Solares.

 

Con este plan y a través de la asociación ‘Miera Medio’, las tres administraciones locales buscan la promoción turística así como la puesta en valor de todos los recursos naturales, culturales, monumentales, industriales y la historia común, así como lo que el río Miera ha supuesto para los tres pueblos desde el origen de los tiempos.

 

La senda fluvial del ‘Miera Medio’ discurriría por los márgenes de los tres términos municipales citados, con un recorrido total de algo más de 12 kilómetros de longitud, y seguiría un trazado que sería totalmente respetuoso con el entorno, dado que la ribera del río Miera es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), de alto valor ecológico. En el caso en concreto del término municipal de Liérganes, la longitud de la senda fluvial sería de casi 4  kilómetros.

 

El trazado de la senda propuesta transitaría por la zona más próxima a la ribera del río siempre que sea posible, acondicionándose un camino en tierra batida como base de la misma. La senda se integraría de esta manera  con el entorno de la forma más idónea y se adaptaría a la orografía del terreno, respetando en cualquier caso los elementos singulares existentes como árboles, arbustos, paredes de piedra, arroyos, regatos, mojones, etcétera.

 

En zonas puntuales se acondicionarían escaleras, pasarelas o pasos de traviesas de madera tratada con el fin de salvar desniveles, zonas de fuerte pendiente o con algún tipo de dificultad.