El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha apostado hoy por reforzar todos los programas educativos que contribuyan a mejorar la convivencia en las aulas con medidas y acciones de prevención de la violencia y de la promoción de la convivencia entre alumnos, profesores y familias.
"Desde la Consejería vamos a apuntalar todo aquello que funciona muy bien", ha remarcado Silva, durante la visita que ha realizado al CEIP Quinta Porrúa de Santander para conocer su programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, de la que ha destacado que "me consta que funciona muy bien desde hace años".
Bajo la denominación de Tutoría Entre Iguales (TEI), este programa está impulsado por el Colegio de Psicólogos de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación, y se imparte en 75 centros de la región para mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.
Basado en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso como pilares básicos del desarrollo de los escolares en los centros educativos, el TEI consiste en que alumnos de tercero de Secundaria ejercen como tutores emocionales de alumnos de primero de este ciclo de la misma forma que en Primaria, los de quinto curso lo son de los de tercero y en infantil, los de 5 años lo son de los de 3. El programa se completa con la Formación Profesional, donde los alumnos de FP Básica son tutorizados por los de segundo de Grado Medio.
Tras saludar a los nuevos tutores emocionales y a sus alumnos tutelados, así como al profesorado del centro, el consejero ha destacado la importancia de la educación que se imparte en los centros de Infantil y Primaria porque, en su opinión, "son las edades en las que los niños empiezan a desarrollar su personalidad y a formarse como personas".
Asimismo, se ha mostrado partidario de impulsar la educación inclusiva y la atención a la diversidad con el fin de atender las necesidades específicas del alumnado, potenciando el compromiso entre iguales desde las edades más tempranas.
En la visita también ha participado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo; el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria, Javier Lastra, y representantes del AMPA del colegio y de la asociación de vecinos del barrio San Francisco.