Sergio Silva destaca los valores del programa Global Classrooms que acerca la ONU al ámbito educativo
En esta jornada, en la que participan 450 alumnos de la ESO, se debatirá sobre la mejora de los derechos de los niños y la Educación Básica, el trabajo infantil, la explotación sexual y la violencia doméstica
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado los valores que tiene para la sociedad en general el programa Global Classrooms que acerca la ONU al ámbito educativo, en el transcurso de la apertura de la jornada de debate que ha tenido lugar esta mañana, en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, con la participación de 450 alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO de varios centros de Cantabria.
Para Silva, el hecho de que el encuentro se lleve a cabo en la facultad donde se formarán los docentes del futuro es el lugar "idóneo" para debatir sobre los derechos del niño y se ha mostrado "muy feliz" por ver en primera persona los detalles de un programa que lleva en funcionamiento más de 15 años pues, en su opinión, "si se mantiene es por algo".
Con este programa, que acerca a los estudiantes a la ONU, la mayor organización que reúne a la casi totalidad de los países del mundo que tiene como finalidad desde que existe trabajar por la seguridad y la paz, el consejero ha defendido que "a pesar de que son momentos en los que las cosas no van como nos gustaría es más necesario que tengamos presencia para trabajar por la paz mundial".
Por ello, ha invitado al alumnado a aprovechar la experiencia para conocer problemas de otros países, trabajar en equipo y abordar competencias transversales y la lingüística que hacen del Global Classrooms un programa "lleno de cosas buenas".
Además, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Sergio Silva ha insistido en la necesidad de trabajar desde todos los ámbitos en la igualdad. "Hay cosas por mejorar y os animo a tenerlo en cuenta y que, desde casa, cuando estemos entre amigos, podamos romper estereotipos".
Finalmente, Silva ha concluido su intervención con el lema de la ONU "transformar la educación es transformar la sociedad" porque, para él, el programa Global Classroom contribuye a ello.
Los temas que se debatirán a lo largo de la jornada están centrados en los derechos del niño, concretamente: cómo mejorar los derechos de los niños y la Educación Básica, el trabajo infantil, la explotación sexual y la violencia doméstica.
En Cantabria forman parte del programa los siguientes centros educativos: Atalaya (Santander), IES Marismas (Santoña), IES Villajunco (Santander), Colegio La Salle (Los Corrales de Buelna), IES Valle del Saja (Cabezón de la Sal), Colegio Sagrados Corazones (Torrelavega), Colegio Compañía de María La Enseñanza (Santander), IES Valentín Turienzo (Colindres).
El programa
El programa del modelo de Naciones Unidas, Global Classrooms, es pionero en el desarrollo de estrategias de aprendizaje cooperativo.
Los participantes ejercen de delegados y delegadas de los países miembros de tres comités fundamentales de la ONU -FAO (organización para la Alimentación y la Agricultura), OMS (Organización Mundial de la Salud) y ECOSOC (Consejo Económico y Social)-, dirigiendo los comités y usando como herramienta la lengua inglesa.
En Cantabria, este programa es llevado a cabo de manera conjunta por varios centros educativos de Educación Secundaria y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades desde el año 2007, suponiendo una potenciación del desarrollo de las competencias personales, sociales y lingüísticas del alumnado de los centros implicados.
Los temas de debate son elegidos anualmente por los centros y están siempre relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible.
Los centros que desarrollan el programa llevan involucrados en el mismo desde hace varios cursos (incluso desde el inicio). No se abre una convocatoria como tal.
El programa es difundido tanto a través de la página oficial (www.educantabria.es) y en jornadas de bilingüismo y plurilingüismo. Aquellos centros que muestran interés en incorporarse son puestos en contacto con las personas coordinadoras de los centros que lo desarrollan.