SODERCAN apoya los planes de promoción comercial de las empresas de Cantabria con 900.000 euros
La convocatoria, publicada en el BOC, establece ayudas de hasta 50.000 euros que se pueden solicitar durante los dos próximos meses
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha lanzado una nueva línea de ayudas dotada con 900.000 euros para apoyar los planes de promoción comercial de las empresas de Cantabria.
El objetivo es favorecer la internacionalización del tejido empresarial y la promoción nacional e internacionalde los productos y servicios de Cantabria a través del apoyo de acciones para laprospección de nuevos mercados y el establecimiento de contactos con potencialesclientes, empresas proveedoras, socios, importadores, distribuidoresy otrasempresas de fuera de Cantabria.
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, destaca que lainternacionalización del tejido empresarial es uno de los ejes prioritarios de actuación decara a mejorar su competitividad y conseguir el crecimiento económico.
Una apuesta incluida dentro del diagnóstico de la situación exportadora de la región y que se plasmará en el Plan de Internacionalización de Cantabria, que incluye entre sus objetivosel de lograr un significativo aumento en la cantidad, en la calidad y en el impacto efectivode las ventas cántabras en el exterior.
La convocatoria se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria, y abarca acciones realizadas dentro del plazo de elegibilidad comprendido entre el 10 de octubre de 2023 y el 10 de octubre de 2024. Las solicitudes se pueden presentar telemáticamente a partir de mañana y durante dos meses a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.
La convocatoria establece una intensidad máxima de hasta el 70% del presupuesto total elegible, con un máximo de 50.000 euros por empresa. Todos los planes de promoción comercial o solicitudes presentadas deberán tener un presupuesto mínimo elegible de 3.000 euros, y podrá presentarse una única solicitud de ayuda, pudiendo incluirse en dicha solicitud una o varias actuaciones que hayan sido ejecutadas durante el plazo establecido.
Todas las actuaciones debenreferirse a la promoción de productos y servicios propios de la beneficiaria y de su centrode trabajo en Cantabria, y formar parte del plan de promoción comercial que haya diseñadode acuerdo con las siguientes líneas:
- Participación en ferias, congresos, encuentros empresariales, forosespecializados y organización de eventos promocionales o promoción en punto deventa con expositor propio, celebrados fuera de Cantabria.
- Visitas a ferias, congresos, encuentros empresariales, forosespecializados del sector al que pertenece la empresa solicitante que se realicenfuera de Cantabria, así como viajes comerciales, misiones comerciales y misionesinversas internacionales.
- Gastos de prospección, promoción comercial y formación especializadade carácter internacional.
- Homologaciones, registro de marcas y propiedad industrial de productosy/o servicios que se fabriquen en Cantabria, que sean titularidad de la beneficiaria,y se justifique debidamente su importancia para el acceso a mercados/clientesnacionales e internacionales.
- Implantacióncomercial fuera del territorio español.
- Participación en licitaciones internacionales convocadas por entidadespúblicas u organismos multilaterales.
- Informe de autoditor ROAC (obligatorio para la justificación de los gastos).
SODERCAN ha unificado en este programa de concurrencia competitiva las líneas de ayudas ‘Exporta Más Cantabria’ y ‘Abriendo nuevos mercados nacionales’.