SODERCAN lanza becas de formación en comercio exterior para jóvenes cántabros en Chicago, Dubái, Lisboa y Singapur
El programa consta de una primera fase teórica y otra de formación práctica en oficinas comerciales del ICEX y el plazo de solicitud está abierto hasta el 9 de octubre
Chicago, Dubái, Lisboa y Singapur son los destinos a los que podrán optar este año los jóvenes cántabros interesados en las becas de formación en internaciolización de la Sociedad para el Desarrollode Cantabria, SODERCAN, que se pueden solicitar a partir de mañana y hasta el próximo 9 de octubre.
La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), incluye hasta 15 becas de formación teórica y cuatro becas de formación práctica durante un año en las oficinas comerciales del ICEX en las citadas ciudades.
La sociedad pública de la Consejería de Industria destina un presupuesto de 200.000 euros a esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva dirigida a jóvenes menores de 30 años para su capacitación en el ámbito de la promoción internacional y el comercio exterior.
Los candidatos deberán ser mayores de edad y no haber cumplido los 30 años a fecha del 1 de enero de 2025; poseer titulación superior universitaria de carácter oficial o título de grado en el momento de la solicitud, y tener un nivel mínimo acreditado de B2 de inglés, entre otros requisitos.La presentación de solicitudes debe realizarse a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN en la dirección web https://ayudas.sodercan.es/.
La selección de los beneficiarios se hará a través de unas pruebas tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos: Un examen escrito y oral del idioma, examen sobre conocimientos mínimos de comercio exterior, un test de competencias profesionales y una entrevista personal.
Según explica el consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, esta convocatoria es una más de las acciones que promueve la empresa pública con el objetivo de contribuir a la internacionalización del tejido empresarial de Cantabria y a la promoción exterior de los productos y las empresas de la región,impulsando la formación de jóvenes de la Comunidad Autónoma en aspectos relacionados con la internacionalización.
DOS FASES
La convocatoria consta de dos fases: una primera de formación teórica y una segunda fase de formación práctica.
La formación teórica, de la que se podrán beneficiar hasta un máximo de 15 candidatos, incluirá técnicas de búsqueda de información sobre mercados internacionales y guías temáticas en comercio internacional, estrategia empresarial internacional, entorno legal internacional, marketing y programas de apoyo a la internacionalización, entre otros conceptos.
El programa será tutorizado por un técnico de la Dirección de Prospección de Nuevos Mercados e lnternacionalización de SODERCAN.
Las cuatro becas de formación práctica tendrán una duración máxima de un año y se realizarán en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Chicago (Estados Unidos), Lisboa (Portugal) y Singapur. Durante el periodo de formación práctica, los becarios recibirán una dotación anual de entre 20.000 y 50.000 euros según el país y ciudad de destino.
La formación versará sobre aquellos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas y se iniciará toda vez que la persona seleccionada cuente con el visado y haya realizado cuantos trámites resultasen necesarios para su desplazamiento al país de destino, habiendo completado la formación teórica.
Este programa de becas de formación se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre SODERCAN y la Secretaría de Estado de Comercio, que regula la cooperación de la Red de Oficinas Comerciales de España del ICEX en la formación de becarios autonómicos de internacionalización, así como la incorporación de dichos becarios en la Red para que adquieran formación práctica en materia de internacionalización y comercio exterior.
SODERCAN colabora desde el año 2005 con la Secretaría de Estado de Comercio en el desarrollo de este programa. Desde entonces, la sociedad pública ha enviado regularmente becarios autonómicos a diferentes destinos de la Red Exterior de España, todos ellos considerados de interés estratégico para la promoción exterior de los productos y las empresas de Cantabria.