Susinos y Martínez Abad toman posesión al frente de las consejerías de Desarrollo Rural y de Cultura y asumen el mandato de acelerar el proyecto de cambio para Cantabria

FOTO: Lara Revilla

La presidenta les pide humildad, cercanía y diálogo para "este proyecto ancho compartido que no puede salir adelante sin el concurso de los cántabros"

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presidido esta mañana la toma de posesión de los dos nuevos consejeros del Ejecutivo autonómico, Luis Martínez Abad, al frente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y Maria Jesús Susinos, como titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

 

Los dos han coincidido en asumir con compromiso, responsabilidad e ilusión el mandato de la presidenta de "acelerar el paso para ir más deprisa y responder mejor a los problemas y a las necesidades de las personas a las que servimos" y así "impulsar el proyecto de cambio" para conseguir una "Cantabria de primera".

 

Han asegurado tener clara "la hoja de ruta" que, en el caso de Martínez Abad, se centrará en hacer frente al riesgo de la masificación turística y abordar un modelo de turismo cultural con un plan de inversiones turísticas sin precedentes, y en el caso de Susinos, se ceñirá al cumplimiento del pacto ganadero, que asumió la presidenta, y en intensificar las inversiones en zonas rurales, la política forestal, y el apoyo al sector pesquero, la industria conservera y productores.

 

"Desde hoy formáis parte del primer equipo de servidores públicos", ha dicho la presidenta, dirigiéndose a los dos consejeros, tras jurar sus cargos, a los que ha recordado que "servir a Cantabria y a los cántabros será, sin lugar a dudas, el proyecto más importante de vuestras vidas y también la mayor responsabilidad".

 

"Vuestras decisiones afectarán a miles de cántabros que luchan cada día para sacar adelante sus empresas, sus familias y sus proyectos de vida", ha afirmado Buruaga, que ha instado a ambos a que tengan presente "cada minuto y cada segundo, esta responsabilidad pública".

 

Además, la presidenta les ha pedido "humildad y sencillez" porque "las urnas dan la confianza, pero no el don de la infalibilidad"; "cercanía y empatía" para estar junto a los ciudadanos, y "diálogo y escucha" porque "este proyecto ancho y compartido no puede salir adelante sin el concurso de los cántabros".

 

"Éste es el mundo real, no la vieja política", ha asegurado la presidenta, que ha recordado "el alto nivel de exigencia" que impone a la gestión del Gobierno y la necesidad de "adaptarse a las circunstancias y a las exigencias de cada momento". "Por eso, nuestros equipos están siempre en permanente examen y en constante adaptación", ha añadido.

 

A los retos y desafíos de cada área, la presidenta ha sumado la "amenaza" del "concierto separatista", que no se limita a las competencias de la Consejería de Economía, sino que "afecta a todo el Gobierno". "De ser capaces de ganar esa batalla, dependerá el éxito de la gestión de todos y la supervivencia de nuestra comunidad autónoma".

 

"Confío plenamente en vosotros para esta nueva etapa de impulso que ahora abrimos. Vuestro trabajo os ha traído hasta aquí y vuestro trabajo y perseverancia nos ayudará a todos a avanzar más rápido hacia esa Cantabria de primera", ha afirmado la presidenta.

 

Los nuevos consejeros

 

Tras agradecer la confianza de la presidenta, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha señalado que asume esta importante tarea con responsabilidad, ilusión, humildad y con la promesa de dedicarse a la misma "sin vacilación y con lealtad".

 

Ha considerado que esta Consejería es "la mejor ventana para vender las bondades" de la región y, al mismo tiempo, un área "fundamental" en la vertebración en el desarrollo económico y social de Cantabria.

 

Por eso, ha hecho suyo el mandato de la presidenta Buruaga y, al igual que la nueva consejera de Desarrollo Rural, se ha comprometido a "pisar el acelerador". "Tenemos mucho camino por recorrer en estos tres años para hacer de Cantabria una tierra de oportunidades y lograr una Cantabria de primera a través de la cultura, turismo y el deporte", ha dicho Abad.

 

Así, ha fijado como principales acciones de su departamento impulsar un turismo sostenible y de calidad, por lo que "acelerará" dos grandes retos a los que se enfrenta el sector, como son las viviendas de uso turístico y la regulación de las autocaravanas. "Me voy a poner a ello de inmediato", ha asegurado.

 

Según ha dicho, el Gobierno cántabro apuesta por un turismo vinculado a la cultura, al patrimonio y al conocimiento, junto a la diversificación de la oferta y su descentralización, la internacionalización y la desestacionalización para garantizar el equilibrio y la cohesión en la Comunidad Autónoma.

 

 "Podemos ser un referente europeo del turismo cultural" y ha destacado que todo ello irá acompañado de un plan de inversiones "sin precedentes" en recursos turísticos, que ha cuantificado en 80 millones de euros, con los que se fomentará el empleo y la creación de riqueza en todo el territorio regional.

 

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha señalado que asume cargo con "gran responsabilidad" y "con total compromiso con Cantabria y con el proyecto político de este Gobierno".

 

En su intervención, la nueva consejera ha asegurado que aportará toda su experiencia y capacidad de trabajo y ha fijado como objetivo "avanzar hacia una Cantabria de primera", siendo "resolutiva" y trabajando "codo con codo" con el equipo de la Consejería en un sector que ha descrito como "clave" en la Comunidad Autónoma.

 

"Mi trabajo va a estar enfocado a las personas y a los colectivos que están ahí confiando en que podemos conseguir una Cantabria mejor", ha subrayado Susinos.

 

En este sentido, ha fijado como principales retos en su Consejería "seguir cumpliendo" el pacto con el sector ganadero, firmado el pasado mes de abril por la presidenta, y promover la inversión en las zonas rurales para generar actividad económica y combatir el despoblamiento.

 

Otras de las acciones se centrarán en el apoyo al sector pesquero y conservero de Cantabria, impulsar la política forestal y la gestión de los montes de utilidad pública, en colaboración con las empresas y las entidades locales, así como ayudar a los productores de alimentos para que puedan crecer y ampliar su producción dentro y fuera de Cantabria. "Voy aponer todo de mi parte para conseguirlo", ha concluido la consejera.