Teatro y una gran producción musical abren la programación de noviembre en el Palacio de Festivales

2022.11.04, 05 y 06 El médico, el musical II

Una nueva cita de los Miércoles íntimos’, con ‘Oceanía’ y protagonizada por Carlos Hipólito, precede a las siete funciones del musical ‘El médico’ que acogerá la Argenta el viernes, el sábado y el domingo

Teatro y una gran producción musical abren la programación de noviembre en el Palacio de Festivales

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene la cuarta de las citas del ciclo ‘Miércoles íntimos’, con la que se abre la programación del mes de noviembre.

 

Se trata de la propuesta ‘Oceanía’, un proyecto teatral de Gerardo Vera y José Luis Collado que llega a la sala Pereda con el actor Carlos Hipólito como protagonista.

 

Ya el viernes, el sábado y el domingo la sala Argenta acogerá un total de siete funciones de ‘El médico, el musical’, que llega a Cantabria tras el éxito cosechado en Madrid durante dos temporadas.

 

Este musical, basado en el bestseller de Noah Gordon, está producido por Dario Regattieri y cuenta con la dirección artística de Ignasi Vidal.

 

El elenco está encabezado por Guido Balzaretti en el papel de Rob J. Cole, Cristina Picos en el de Mary Cullen, Sergi Albert como Barber, Alberto Vázquez en el de Avicena y Paco Arrojo, que da vida al Sha.

 

Miércoles 2 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Miércoles íntimos - Teatro

 

‘Oceanía’, un proyecto teatral de Gerardo Vera y José Luis Collado

Dirección José Luis Arellano García

Con Carlos Hipólito

 

Ayudante de dirección: José Luis Collado

Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Diseño iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)

Videoescena: Álvaro Luna

Composición musical: Luis Delgado

Diseño gráfico: Mikel Gómez de Segura

Producción ejecutiva: Isabel Romero de León COART+E

Diseño de producción: Mikel Gómez de Segura

Distribución: Charo Fernánde Traspasos

 

Una coproducción de Traspasos Kultur, COART+E, Carhip5, Teatro Español

 

Duración: 90 min. Sin descanso

 

undefined
Carlos Hipólito

 

‘Oceanía’ es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera. Es el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios. ‘Oceanía’ es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida. Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días.

 

‘Oceanía’ es el resultado de la destilación de esas páginas en forma de monólogo. Es un texto en el que Gerardo y yo trabajamos mano a mano durante meses y cuyo resultado final, este que aquí presentamos, le llenaba de orgullo. ‘Oceanía’ es un sincero y profundo homenaje póstumo de su familia teatral, encabezada por Carlos Hipólito, que con gran generosidad no ha dudado en meterse en la piel de Gerardo sin Gerardo, y José Luis Arellano, que recogió el testigo de su maestro y amigo para terminar lo que él había empezado. ‘Oceanía’ es el cumplimiento de una promesa, la que le hice a Gerardo poco antes de morir y que desde ese momento se convirtió en una obsesión para mí. ‘Oceanía’ es ya una realidad, Gerardo, y te la debemos a ti.

 

Siento un enorme respeto y gran admiración al acercarme a ‘Oceanía’, la obra póstuma de mi maestro, amigo y hermano Gerardo Vera. Durante muchas semanas le escuché interpretar esta historia, su historia, pero también la de un país y una generación entera. Muchos sábados durante casi tres meses, me acercaba a su casa, me sentaba junto a él en su despacho y me leía frenético, salvaje y contradictorio la historia de su vida, de sus viajes, de su amor al cine, de su lucha constante con el teatro, del descubrimiento abrupto de su sexualidad, de su familia, de sus hermanas, de sus tías, de los hombres que le han marcado, de su madre… y lo hacía sin tapujos, vibrando en cada personaje, en cada instante, en cada momento. Pero sobre todo, contaba la historia de su padre.

 

Porque ‘Oceanía’ es un canto de un hijo a un padre presente constantemente pese a su ausencia. ‘Oceanía’ es un refugio lejano, inexistente, como un Xanadú al que escapar cuando la realidad es de un gris que provoca un inmenso dolor. Y en el centro de cualquier historia, la nuestra, está la valentía de un artista enfrentado a sus miedos, a sus temores y a toda su vida. Me llena de emoción poder transmitir todo lo que sentí en aquellas mañanas de invierno, en las que el despacho del maestro se convertía en antesala de sueños y de historias. Historias vivas de un país que, como a tantos artistas de su generación, le dolía y al que amaba a partes casi iguales. Querido amigo, tomo tu testigo y reúno a muchos de tus seres queridos para contarte, para sentirte y para recuperar la memoria viva de una historia que es la tuya, pero que ya también es la nuestra. Con todo mi amor.

 

 

Viernes 4, sábado 5 (17:00 h y 21:00 h) y domingo 6 (17:00 h) de noviembre. Sala Argenta.

 

Musical

‘El médico, el musical’

Basado en la novela de Noah Gordon

Director artístico Ignasi Vidal | Compositor y dirección musical Iván Macías | Texto y libreto Félix Amador

 

Con Guido Balzaretti, Cristina Picos, Josean Moreno, Alberto Vázquez, Enrique Ferrer, Beatriz de Teresa, Miguel Mars, Ramses Vollbrecht, Jordi Garreta, Irene Barrios, Gema Bastante, Alba Cuartero, Virginia Esteban, Jan Forrellat, Jordi Gràcia, Fran León, Berta Luna, Guillermo Pareja, Joana Quesada, Juan Francisco Toboso, Daniel Galán y Maia Contreras

 

Diseño de vestuario: Lorenzo Caprile

Asistente de dirección: Sebastián Prada

Escenografía: Josep Simón y Eduardo Díaz

Coreografía: Amaya Galeote

Diseño de iluminación: Felipe Ramos

Dirección técnica: Pablo Santos

Dirección vocal: Gerónimo Rauch

Producción: Beon Entertainment

 

Edad recomendada a partir de 10 años

 

Duración: 180 min. Con descanso

2022.11.04, 05 y 06 El médico, el musical II
 El médico, el musical 

Ganador absoluto de los Broadwayworld con once premios del público, cinco galardones en la décimosegunda edición de los premios del teatro musical, premio ‘Met’ al mejor musical (2018) y finalista del Max al mejor espectáculo musical de la edición de 2019.

 

Basado en el superventas de Noah Gordon, ‘El médico, el musical’, con más de 30 artistas entre actores y músicos, se ha convertido en la producción más aplaudida por público y crítica especializada.

 

Londres. Siglo XI. La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y su curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mayor sabio de la época: Avicena.

 

Rob está dispuesto a cruzar medio mundo para conocerle. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro. Nada será fácil para Rob en Ispahan, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Solo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

 

 

 

 

 

Teatro y una gran producción musical abren la programación de noviembre en el Palacio de Festivales